Proyecto de Ley anti blanqueo de capitales será llevado a Gabinete

Proyecto de Ley anti blanqueo de capitales será llevado a Gabinete
Proyecto de Ley anti blanqueo de capitales será llevado a Gabinete
Jorge Gutiérrez Sanjur
09 de marzo 2015 - 08:46

El proyecto de ley que busca implementar nuevas reglas para prevenir el blanqueo de capitales será presentado en el Consejo de Gabinete este martes, según dijo en TVN Noticias AM el gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León.

Junto a Carlos Troetsch Saval, expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), De León explicó en qué consiste esta iniciativa, que busca más que nada, sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

Nuestro país, comentó Troetsch Saval, fue incluido en la lista gris del Gafi a finales del 2012, haciendo alusión a las deficiencias existentes en relación a este tema.

La propuesta incorpora a sectores no financieros, como el sector de abogados, Bienes Raíces, Notarios y la Zona Libre de Colón, que necesitan supervisión o mostrarle al mundo que tienen una supervisión importante en esta área. El sector privado, reguladores y el gobierno trabajaron juntos, según el expresidente de la ABP.

Con la iniciativa, se buscan los mecanismos para fortalecer a la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Troetsch señaló que se ha solicitado que se revise el hecho de que esa entidad esté bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia, para evitar que se use para otros fines que no sean aquellos para los que fue creada.

También, explicó, con este proyecto se han creado dentro del sector de la jurisprudencia formas de agilizar procesos, con apoyo a los juzgados. “Buscamos no solo salir del listado, nos comprometemos a ser transparentes y que tema de lavado de dinero sea aclarado con seriedad en el sector financiero y no financiero”, afirmó.

CONSECUENCIAS SERIAS

De León, por su parte, advirtió que de no salir de la lista gris, se impediría a banco locales gestionar servicios a bancos corresponsales fuera del país, y ya estos han comenzado a poner restricciones. Si seguimos en la lista o pasamos a la lista negra, los servicios se suspenderían y los bancos panameños no podrían operar internacionalmente, apuntó De León. En el peor de los casos, sería una situación similar a 1989, donde no había bancos corresponsales, aseveró.

La discusión del proyecto llevó varias semanas y se abrió la consulta con sectores afectados, se enviaron los comentarios recibidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se condensaron en el documento que se revisará en el próximo Gabinete, declaró De León.

Las actividades que manejan cantidades de efectivo, que en otros países han sido usadas para lavado de dinero, son los nuevos sujetos regulados. Podrán adoptar estándares que son exigidos a bancos, casas de valores o compañías de seguros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats