AN discute proyecto de Ley que busca eliminar reelección en la UP

Sede de la Asamblea Nacional de Panamá
Sede de la Asamblea Nacional de Diputados.

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, presentó este miércoles, 16 de septiembre, ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Diputados (AN), el anteproyecto de Ley que modifica un artículo de la Ley 24 de 2005 de la Universidad de Panamá (UP), con la finalidad de eliminar la figura de reelección en la primera casa de estudios superiores del país.

Gómez se encuentra a la espera de que el proyecto de Ley sea acogido por los diputados de la comisión de educación, para posteriormente ser discutido ante el pleno del legislativo; ya que según la diputada independiente, con la Ley 6 de 2014 se hizo una jugada política, permitiendo que el actual rector de la UP, Gustavo García de Paredes se pudiera reelegir en el cargo.

García de Paredes tiene cinco periodos consecutivos al frente de la UP, desde 1995.

Este anteproyecto, presentado por la diputada Gómez, busca restablecer el artículo 34 de la Ley 24 de 2005, que establecía antes de la modificación en el año 2010 con la Ley 6, que las autoridades universitarias elegidas, durarían en su cargo cinco años y no podrían ser postulados por el mismo puesto por los dos periodos siguientes.

Reacciones

Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la UP manifestó en días pasados a TVN-2.com, que “en democracia todo el mundo puede ser candidato si reúne los requisitos y si cambia la ley lo único que yo incentivo es que toda las universidades públicas y la Asamblea Nacional hagan lo mismo, sin reelección para nadie, como no existe para el presidente”.

Por su parte, el catedrático Miguel Antonio Bernal, expresó “me parece muy necesaria y oportuna la iniciativa legislativa en vista de que la UP ha visto distorsionado su papel, a raíz de la modificación el señor Gustavo García de Paredes se promovió para reelegirse permanentemente”.

Bernal también manifestó que ninguna autoridad debe ser reelecta, ni decanos, ni directores de centros regionales, ni el rector.

Además, dijo que espera que esta iniciativa legislativa reciba el respaldo de la ciudadanía y que aquellos diputados que a pesar de mantener lazos por los nombramientos que pudo hacerles el rector a familiares, amigos y parientes en la universidad, entiendan de una vez por todas que no se puede permitir la reelección y hay que regresar a la ley original.

La Universidad de Panamá tiene elecciones para escoger a un nuevo rector en junio de 2016.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats