Proyecto de presupuesto estatal 2021, el más 'modesto' de los últimos 15 años

Presupuesto panameño gravemente afectado por la pandemia

El proyecto de presupuesto del Estado para el año 2021, aprobado por unanimidad este miércoles 29 de julio en Consejo de Gabinete por la suma de 24 mil 89 millones de dólares, representa el incremento de un 3% del presupuesto aprobado para el año actual 2020.

El director Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González, manifiesta que es la propuesta más modesta que se ha presentado en los últimos 15 años y para él, el ejercicio más “complicado y accidentado” que ha enfrentado en el cargo, a través de las distintas administraciones en las que ha estado.

Las bases de todo presupuesto, explica el funcionario, son los ingresos con los que se cuenta para poder financiarlo y adicionalmente, la capacidad de financiamiento que se pueda lograr para complementar la porción que los ingresos propios no logran cubrir.

Agrega que para el cierre del año fiscal actual se tiene una situación desfavorable y las bases del presupuesto, también nace con una base desfavorable, donde los ingresos corrientes del Gobierno central han tenido una caída importante de más de mil 500 millones.

Se espera que la cifra pueda ser superior a los 3 mil millones de dólares, “una situación totalmente desventajosa”.

Estamos en un momento en el que todo el mundo comprende que no se pueden ajustar los gastos y las inversiones a esa realidad local y por lo tanto hay que apoyarse porque se necesita que la economía no se precipite más hacia la baja”, expresa González.

Las estimaciones que se han hecho, revelan que se espera una caída de la economía con un dígito alto, no obstante, no se espera llegar a uno doble.

A la vez, dice González, Panamá tiene las bases para ejecutar un cambio de timón para el próximo año, por lo que se espera que la economía crezca un 4% y esa ha sido la base de proyección del presupuesto que se ha propuesto.

Distribución

Explica que el presupuesto tiene una distribución que favorece a los sectores sociales, ya que el 45% de los recursos están orientados a las entidades que tienen programas en el área social y para las inversiones se han destinado 7 mil 766 millones de dólares, un 32.8% del presupuesto total.

Por las condiciones que se viven, el presupuesto beneficia en un 15% a las instituciones de salud, con 3 mil 623 millones de dólares han sido asignados para ese sector; para educación se han asignado 12% es decir 2 mil 948 millones de dólares.

A la protección y seguridad social se asignaron 2 mil 765 millones de dólares; al sector agro mil 664 millones y para infraestructuras, mil 618 millones.

Para el Ministerio de Obras Públicas se han asignado 440 millones de dólares asignados y 338 para el Metro de Panamá S.A., para completar los trabajos de la Línea 2 y lo que queda de la Línea 1

Etesa tiene una asignación “importante” de 280 millones de dólares; para el Aeropuerto de Tocumen 202 millones de dólares; a MiBus 150 millones de dólares.

Recuperación

El director de presupuesto dice que se vive una situación coyuntural, pero estima que los aportes que se puedan generar del sector de la minería sean importantes, de casi un punto porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB), al igual que la actividad comercial y resalta que el agro está en su momento y se debe apoyar.

Este jueves 30 de julio, se presentará el proyecto de ley de presupuesto, ante la Asamblea Nacional (AN).

Si te lo perdiste
Lo último
stats