Quioscos escolares deben vender productos saludables a estudiantes

Regularán alimentos de quioscos escolares / TVN Noticias

La directora Nacional de Nutrición del Ministerio de Educación (Meduca), Flavia Fonte, explicó sobre la nueva regulación para las cafeterías escolares, de acuerdo a lo establecido en una resolución del Ministerio de Educación (Meduca).

Dijo que para algunas personas es complicado preparar un desayuno saludable y por eso se insiste en que dentro del ambiente escolar se tenga una oferta que ayude con una buena nutrición.

A través de una resolución que ha sido publicada en Gaceta Oficial, el pasado viernes 8 de septiembre, se establece que el director del plantel tiene que definir el tipo de establecimiento de acuerdo a la reglamentación tanto del Ministerio de Salud (Minsa) y del Meduca.

Lo anterior en relación al espacio físico, facilidades de agua para la preparación de alimentos, electricidad e instalaciones de gas y se crea una clasificación entre quioscos tipo A y B.

Explicó que las cafeterías como tal, pueden preparar alimentos, tienen una instalación de gas verificada por el Cuerpo de Bomberos de Panamá, un fregador triple con trampa de grasa, lo que permite el manejo adecuado y saludable de los alimentos.

En cuanto a la oferta, Fonte sostiene que tienen que ir acorde a lo que se pregona en las guías alimentarias de lo que debe ser una alimentación saludable.

El Meduca establecerá los productos que se pueden ofertar en los quioscos, de acuerdo a la categoría y debe haber una comisión dentro del plantel que se encargue de la vigilancia de que se cumpla a cabalidad con lo establecido.

El quiosco que no cumple podrá ser sancionado por la dirección del centro educativo.

Por otra parte, adelantó que se realizan reuniones de coordinación con los municipios para ordenar a todos los quioscos ubicados afuera de los colegios que venden productos que no están dentro del plan que establece el Meduca, como ensaladas de mango o de mamón.

Reconoció que lastimosamente la publicidad para los productos que no son tan sanos es muy agresiva, por lo que Fonte hizo un llamado a las empresas para que la promoción de productos sea cónsona con el estilo de vida y se tiene que concientizar a las empresas de lo que es responsabilidad social.

En los quioscos escolares se pueden vender frutas picadas o en su cáscara como la naranja, banano, mandarina, emparedados, nueces, entre otros.

No hacer que los niños aprendan a comer de manera sana, tendrá consecuencias en el futuro por el riesgo de enfermedades cardiovasculares y si no se toman los correctivos ahora, se tendrá un país completamente enfermo.

Buena iniciativa

La iniciativa es "un primer paso muy positivo", afirma el nutricionista Fabio Diez, para empezar a cambiar la forma en la que se alimentan los niños, pero lo más importante es la labor que realicen los padres y la formación que le den a sus hijos.

El experto considera que todo debe comenzar en casa, ya que de nada sirve que en colegio se sustituyan los fritos, si en casa se mantiene la pauta de consumir ese tipo de productos, es decir que debe ser un trabajo en conjunto.

La alimentación sana debe in iniciar con un proceso de formación de los padres para que le puedan transmitir los buenos hábitos a los niños.

Diez reconoce que en la actualidad se vive en una sociedad que está bajo el estrés y presión del trabajo, pero el tiempo no debe ser una excusa para no preparar, de forma sana, los alimentos de los niños.

Además, recalca que toda persona que se plantea traer hijos al mundo, debe considerar que se tiene que ocupar de ellos y dedicarles tiempo.

La educación de los hijos es parte del trabajo de los adultos y siempre hay tiempo para organizarse y sacar 15 minutos para preparar un plato más sano, que comida procesada”, sostiene el nutricionista.

La lonchera ideal va a depender de la condición de salud de cada menor, pues hay que tomar en cuenta si el niño requiere ganar o perder peso, pero no debe faltar agua, frutas algún sándwich de pan integral con queso y pechuga de pavo y pollo.

Aunque es un paso acertado por parte del Meduca y el Minsa, asegura que hay que quedarse solo con eso, pues no es suficiente para lograr el objetivo de que los niños crezcan sabiendo que se deben alimentar de manera saludable.

Si te lo perdiste
Lo último
stats