Panamá en la lucha contra Estado Islámico, ¿Atenta contra la neutralidad del Canal?

¿De qué se exime Panamá al estar en la coalición contra Isis? / TVN Noticias

En febrero de este año Panamá se unió a la coalición de países contra el Estado Islámico. Hasta el momento, somos el único país de América Latina que lo ha hecho. Este tema, está en el centro de la polémica nacional, ya que muchos se preguntan si esta decisión fue acertada, si incrementa la posibilidad de un ataque terrorista o pone en riesgo la neutralidad del Canal de Panamá.

Este domingo en Radar TVN, el tema a tratar fue la participación de Panamá en la coalición de países contra Estado Islámico, una coalición que está integrada entre 40 y 50 países.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró que “es una lucha frontal contra el terrorismo; para nosotros estos actos son inaceptables. Por eso Panamá se sumó desde el primer día en que se creó esta coalición, hay que estar siempre del lado correcto y de la justicia”.

Por su parte, la canciller y vicepresidenta, Isabel Saint Malo de Alvarado resaltó que el apoyo de Panamá a la coalición no es por parte militar, sino en el tema financiero ya que Panamá tiene un centro financiero de talla mundial.

¿Hay razón para estar en la coalición contra ISIS?

Después de los atentados del pasado 13 de noviembre en París, se ha reavivado el debate sobre la fuerza que ha adquirido el Estado Islámico y los métodos brutales que utiliza para cumplir sus propósitos, que es llamar la atención del mundo y empujarlos a una guerra sin cuartel.

Javier Bonagas, asesor de Cancillería, señaló que una de las razones por la cuál el gobierno de Panamá se unió a la coalición es para ayudar a combatir el terrorismo, apoyando a este equipo conformado por seis comisiones.

"La función de Panamá es combatir los financiamientos del terrorismo, no apoyar con ejércitos", dijo Bonagas.

Carlos Barsallo, abogado y analista financiero dijo que si existen leyes suficientes para evitar que el dinero que va a grupos terroristas pasen por el sistema bancario panameño.

"La ley 23 del 27 de abril del 2015 señala la creación de una intendencia para estos temas", señaló Barsallo.

Por su parte, el politólogo, Marcel Salamín destacó que no cree que Panamá tenga que participar en ninguna alianza de carácter militar, pero estamos obligados a hacerlo, obligados por acuerdos internacionales y resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Nuestro país tiene una obligación de la cual depende en buena parte en que los usuarios más importantes del Canal no se sientan vulnerables”, concluyó.

Panamá como país neutral

El decano de Administración Pública de la Universidad de Panamá, Fermín Góndola, resaltó que incluir a Panamá en esta lucha contra el terrorismo es un error, "el terrorismo no es bueno provenga de donde provenga. Los actos de París fueron bochornosos; pero la respuesta de Francia, Rusia y Estados Unidos también es terrorismo".

La posición del presidente de la república de Panamá, riñe con el tratado de neutralidad, declara la neutralidad del Canal de Panamá, no de la República de Panamá. Tenemos que buscar una forma de declarar neutral al estado panameño; no nos metamos en asuntos que puedan causarle muchos problemas al país”. Fermín Góndola, decano

Por su parte, Severino Mejía del Observatorio de amenazas asimétricas en la Universidad de Panamá recalcó que en el 2006 se aprobó en las Naciones Unidas la Estrategia Global Contra el Terrorismo, de la cual Panamá es parte.

De esa estrategia se han elaborado 14 convenios y 4 adendas; y uno de los convenios hace referencia al financiamiento del terrorismo.

Mejía señaló que en ese enfoque debió dirigirse el apoyo de Panamá, sin que se ligara a un tema en la que se visibiliza más el tema militar.

“El ciudadano común no entiende estas comisiones, y cuando el señor Presidente hace esas declaraciones de inmediato uno procesa que Panamá sin ejército iba a entrar a esa coalición; generar estados de paranoia no era lo mas prudente", dijo Mejía.

Panamá no recibirá refugiados

Javier Bonagas manifestó que la idea de que Panamá reciba refugiados sirios se evaluó y se descartó totalmente.

“Panamá no recibirá refugiados sirios, porque vimos experiencias en otros países latinoamericanos donde ellos mismos no encontraron la adaptación a estas zonas", indicó.

Los panelistas de Radar TVN concluyeron que para erradicar el terrorismo, el mundo musulmán tiene que intervenir porque no puede ser que una minoría extremista esté llevando a estigmatizar a los musulmanes como terroristas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats