Radares son más que calibración

Radares son más que calibración
Redacción
10 de agosto 2014 - 12:30

El Servicio Nacional Aeronaval planteó a Selex que no hay coincidencia entre lo que plantea el anexo A del contrato para la compra de radares y lo que dicen las pruebas.

"No hemos dicho que el aparato no sirva o tenga defectos, eso lo debe responder Selex, modificar los aparatos o cambiarlo por un modelo más grande", dijo en Radar este domingo, el comisionado Joe Laniado, quien estuvo a cargo de la instalación de radares desde marzo.

Los radares, dijo Laniado, necesitan ciertos ajustes de las frecuencias de emisiones para captar embarcaciones de diferentes tamaños.

Explicó que se hicieron ajustes progresivamente con Selex en cada uno de los siete radares y al final, dio distancia "equis" en promedio igual a la misma distancia y ellos( la empresa) dijeron que no podían calibrar más de lo que hacía el radar para buscar embarcaciones de 35 a 32 pies que son las que utiliza el narcotráfico. Laniado dijo que no se consultó al Senan.

El director del Senan, BelsioGonzález aseguró que no recuerdaque se consultó a nadie que se diera asesoría técnica sobre los radares.

González fue muy enfático al decir que él podía responder desde el momento en que tomó posesión como director del Senan el 1 de noviembre de 2011 y los contratos se dieron en 2010.

Indicó que al asumir el cargo, asignó a Jorge Fisher, como director de la nueva dirección, que era el despliegue de los radares y es en marzo cuando se dio a Senan participación para la capacitación, entrenamiento de recurso humano, en mantenimiento e infraestructura y el personal al mando del comando de control.

Fisher es experto en radares y guerra electrónica, graduado en Ecuador, y por fue asignado, dijo González.

González afirmó que sí estuvo presente en la prueba donde se le dijo a Selex que no necesitaban pruebas con patrulleras de 82 pies porque las que utiliza el narcotráfico son más pequeñas y de fibra de vidrio y que es partir de ahí que empiezan las pruebas de embarcaciones.

Por su parte, el ministro Rodolfo Aguilera,abonó que los radares recibidos eran para guerra no para perseguir narcotráfico y señaló que si el exministro José Raúl Mulino lee el contrato y el brochure (folleto), se daría cuenta.

En el programa Radar, los invitados coincidieron en señalar que los contratos no estaban en el Ministerio de Seguridad Pública sino en la Presidencia de la República.

Uno de los anexos firmado el 6 de agosto de 2010 establecía que todo debía notificarse al Senan, pero en la práctica no estaba ocurriendo, sino a través del secretario del Consejo de Seguridad, Alejandro Garúz, algo que llama la atención del ministro Aguilera, por cuanto considera que ese es un tema que le toca ver al Senan.E

En su cuenta de Twitter, Mulino explicó que Garúz fue designado por el presidente Ricardo Martinelli para coordinar hasta el final, porque en ese momento, era viceministro de Seguridad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats