Banfield advierte que hay que planificar los proyectos de la ciudad de Panamá

La exalcaldesa Raisa Banfield habla sobre los nuevos proyectos de la ciudad

La exvicealcaldesa de la ciudad de Panamá Raisa Banfield, se refirió en Noticias AM a los recientes proyectos presentados por el nuevo Alcalde de la ciudad, José Luis Fábrega, de recuperación de las playas de la Bahía de Panamá.

La arquitecta y ambientalista empezó aclarando que este proyecto no es nuevo y que esta iniciativa también fue presentada al inicio de la administración del exalcalde José Isabel Blandón, por empresarios holandeses y españoles.

“Consideramos que se trata de una iniciativa positiva y de una necesidad genuina y legítima ya que nuestros abuelos y padres se bañaron en las playas de la Bahía de Panamá de manera natural, pero las malas decisiones urbanísticas nos están haciendo pagar por una recuperación para hacer de lo que era una playa natural, una playa artificial que tiene un costo ambiental y económico muy alto", señaló.

Sin embargo, aclaró que en ese momento tanto el alcalde Blandón como ella consideraron que “la ciudad tenía muchos desafíos y la primera opción indicaba trabajar riesgos, vulnerabilidad, caminabilidad (aceras), pensando que era más sensato invertir en otras áreas más allá de la Avenida Balboa”, área en la que dos administraciones de gobierno seguidas había invertido millones de dólares.

De acuerdo con Banfield, es necesario planificar con mucho cuidado todas las intervenciones que se hacen en la ciudad de Panamá, ya que la misma se encuentra enfrentando una serie de retos que impactan de forma importante en la población.

En su opinión, lo más adecuado es revisar los estudios ya realizados, que fueron financiados por organismos internacionales, para incorporar estas iniciativas a los futuros proyectos que quiera implementar la administración actual, para poder seguir avanzando en la construcción de una ciudad más cónsona con las necesidades actuales de los ciudadanos.

Sistema de entrega de placas

Por otra parte, en relación con los cambios sugeridos por el alcalde sobre modificaciones al sistema de entrega de placas, declaró que la población panameña está contenta con ese sistema implementado por la administración Blandón y que “lo ideal sería poder replicar esta iniciativa exitosa a otras partes de la ciudad de Panamá, pero esto necesita de recursos y voluntad”.

Para Banfield los retos que enfrenta la ciudad de Panamá son grandes y es necesario que las políticas públicas que se desarrollen acompañen a la población en el proceso de desarrollar herramientas para contrarrestar estos efectos que son cada día más inminentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats