Reacciones por anuncio de MiAmbiente sobre controlar permisos de tala

Autoridades buscan frenar tala de árboles en Darién
Kayra Saldaña
04 de septiembre 2019 - 20:37

Hay reacciones luego que el ministerio de Ambiente (MiAmbiente) anunció que no se otorgarán permisos de tala por un año. La medida busca frenar la deforestación en Darién y otros sectores del país.

Hay expectativa tras el anuncio del ministro de Ambiente, Milciades Concepcion, de declarar una mora por un año, para la prohibición de los permisos de tala a nivel nacional. Los ambientalistas se preguntan qué pasará con los planes de manejo forestal sostenible.

El ministro Concepción aseguró que no va haber permisos de tala para nadie, pero si para arboles enfermos para que evitar que caigan en calle, carro personas y los permisos de impacto ambiental para estructuras.

De acuerdo a la ley forestal 1 del 3 de febrero de 1994 y su reglamentación, los permisos de tala se otorgan para uso comercial, doméstico, proyectos de desarrollo, tala necesaria por peligro, por sanidad y servidumbre de torres eléctricas.

Según MiAmbiente, en el 2018 se talo un volumen de 66,577 metros cúbicos de madera nativa y 48,601 metros cúbicos de madera proveniente de plantaciones forestales comerciales privadas.

Para Rita Spadafora de Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) el problema que hay que atacar es tala ilegal que invaden las áreas protegidas, comarcas y fincas privadas.

Isaías Ramos es biólogo del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam). Considera que esta suspensión tiene que ser una medida temporal, mientras se regula el sector y se hace una evaluación ambiental estratégica de las actividades que se aprueben en la región.

Ramos considera que mientras MiAmbiente quiere regular, por otro lado el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA y la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) entregan títulos de propiedad que hacen la situación insostenible.

El ministro Concepción también anuncio que se envió al Órgano Ejecutivo un borrador que derogara el Decreto Ejecutivo de 2016 donde se permite exportar árboles nativos en tucas y que la deforestación en Darién es de alrededor de 8.2 hectáreas al día.

Si te lo perdiste
Lo último
stats