Reacciones por contratación excepcional para mantenimiento de vagones del Metro

Aprueban $7.3 millones para mantenimiento del Metro / TVN Noticias
Luis Jiménez
17 de octubre 2019 - 20:57

Hacer una contratación mediante un mecanismo excepcional crea suspicacia sobre la planificación que debe prevalecer en la administración y funcionamiento del Metro.

Los consultados consideran que debe haber rendición de cuentas sobre todos estos procesos.

Recientemente el Consejo de Gabinete autorizó la firma de un contrato de mantenimiento por $7.3 millones entre el Metro de Panamá y la Empresa Alstom.

Luis Carlos Díaz, de Operaciones del Metro de Panamá, confirmó que se recibió un “respaldo del Gobierno central” para el mantenimiento de los primeros 20 trenes de la Línea 1 y que esto incluye también el sistema de frenos.

Dicho mantenimiento será para los trenes de la Línea 1 del Metro que próximamente cumplirán los 800 mil kilómetros de recorrido. Sin embargo, llama la atención el procedimiento excepcional con que se aprobó, dice el abogado Ernesto Cedeño.

“Los procedimientos excepcionales eran caldo de cultivo para la corrupción, obvio la licitación para ganar dinero y favorecer amigos, no digo que sea el caso, sino que a veces la falta de rendición de cuenta puede generar suspicacia”, indicó Cedeño.

En los últimos meses la suspensión del servicio ha sido más frecuente en la Línea 1 del Metro de Panamá, de acuerdo con sus voceros por problemas eléctricos, lo que ha provocado interrogantes sobre si hay una planificación debida para todo el sistema.

Para Gustavo Bernal, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), este mantenimiento no estaba programado, porque se incluyó en el presupuesto, por lo que “este contrato excepcional lo tuvo que hacer el Metro, porque no lo tenía contemplado con las nuevas transformaciones dentro de la línea”.

Los 20 trenes del metro recibirán el mantenimiento preventivo a finales del presente año con la finalidad de garantizar sus condiciones de calidad y seguridad.

Alstom es el fabricante y proveedor de mantenimiento actual de la Línea 1 del Metro, que ya tiene 5 años de servicio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats