Realizan lanzamiento de estudio de retos y oportunidades del COVID-19 para la educación superior

El desafío que Panamá enfrenta es que la formación de una fuerza laboral moderna y ágil requeriría de nuevos modelos educativos innovadores
El desafío que Panamá enfrenta es que la formación de una fuerza laboral moderna y ágil requeriría de nuevos modelos educativos innovadores / Cortesía Pixabay.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizaron el lanzamiento de Estudios de Educación Superior: Retos y Oportunidades del COVID-19, con el objetivo de plasmar la evaluación del sistema nacional de educación superior de Panamá y lo que se observa de sus posibilidades y limitaciones para responder a las necesidades del país.

La actividad dio inicio con la presentación del estudio del Sistema de Educación Superior en Panamá por Liz Reisberg, consultora internacional del BID, quien destacó que con el diagnóstico se quiere ofrecer observaciones del sistema actual, indicar obstáculos hacia la mejora, subrayar las brechas en el entorno, y ofrecer ejemplos de iniciativas internacionales que responden a los desafíos del cambio.

Panamá se puede beneficiar de mucho talento y compromiso que hay dentro del sistema de educación nacional. Muchos de los componentes e ideas necesarias ya existen para innovar y modernizar, pero están dispersos, agregó.

También mencionó que hay mucha capacidad que no ha sido apalancada para beneficiar la calidad, la eficiencia o la pertinencia de la educación hasta la fecha y que las entrevistas mostraron un alto nivel de conciencia acerca de las deficiencias del sistema actual y muchas ideas para mejorarlo.

El desafío que Panamá enfrenta es que la formación de una fuerza laboral moderna y ágil requeriría de nuevos modelos educativos innovadores, mucha orientación y aportes para reorientar a los docentes impulsar cambios de actitudes y cultura.

Entre tanto, Angelica Naterra, ejecutiva de Programas Académicos y Profesionales para las Américas (Laspau), presentó el contexto mundial y las experiencias relevantes de la situación mundial de la Educación Superior.

Compartió con los asistentes virtuales que las Economías modernas requieren de una formación y capacitación del recurso humano mucho más sofisticada que en el pasado. Con los avances de la tecnología, la demanda para obreros no calificados es cada vez menor. Todos los países del mundo dependen del sistema de educación para formar los recursos humanos necesarios para que la economía nacional siga creciendo y avanzando. El desafío es que los modelos y estructuras para formar los recursos humanos buscados en el pasado ya no dan los resultados necesarios.

El Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la Senacyt, resaltó que el estudio de Educación Superior en Panamá es de suma importancia para la entidad, ya que se complementa el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt) 2019-2024.

“Hemos llegado a la conclusión que las universidades de nuestro país juegan un rol importante y desde la Senacyt hemos estado ejecutando acciones para apoyarlas y así lograr la transformación que el país necesita”, dijo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats