Reclaman al Gobierno una reforma migratoria 'seria y funcional'

Reclaman al Gobierno una reforma migratoria 'seria y funcional' / TVN Noticias

Abogados han pedido este jueves al Gobierno impulsar una retrasada reforma migratoria que se adecúe a “la realidad del país” y respete los derechos de los inmigrantes, sin importar su estatus legal.

En el último Facebook Live de TVN Noticias, el Comité de Derecho Migratorio del Colegio de Abogados (CNA) ha sostenido la necesidad de que las normas “respeten los derechos de los migrantes, ilegales o no legales, y de los panameños”, frente a la ola de inmigración que ha vivido el país en el último lustro.

Entre 2010 y 2014, 56,358 extranjeros legalizaron su residencia permanente o temporal, consiguieron visas y prórrogas, según un informe del Servicio Nacional de Migración.

María Isabel Saravia e Irma Araúz, ambas del frente migratorio del CNA, creen que, entre otras cosas, los cambios deben garantizar las políticas de trabajo, remuneración y pago de prestaciones a los extranjeros, para evitar abusos, y regular el desplazamiento de la mano de obra local.

VEA TODOS LOS JUEVES A LAS 2:00 P.M. EL 'FACEBOOK LIVE DE TVN NOTICIAS'

“Necesitamos ser cónsonos con la realidad del país, que adoptemos una política bien pensada, donde todos participemos, pero no nos engañemos más”, ha reclamado Saravia, para quien los empresarios deberían ser honestos y no someter a la mano de obra extranjera a políticas irregulares de salario y pagos de prestaciones.

Araúz, por su lado, ha llamado la atención sobre los decretos migratorios que en lugar de convenirle al país abren un boquete para que “algunos sectores” se beneficien.

Los cambios

Ambas han cuestionado que haya medidas migratorias que permitan que tras un año de permanencia ilegal en el país, extranjeros puedan acceder a un permiso de residencia.

“¿Y cómo se mantienen en ese año?”, cuestiona Saravia, quien dice que la mesa multisectorial que pretendía reformas migratorias fue suspendida sin llegar a acuerdo alguno.

Pedro Rincón, del movimiento Panamá para los Panameños sostiene, por su lado, la necesidad de llevar el debate sin matices xenófobos ni arengar a disputas. “¡Convivamos!”, ha reclamado. También ha confesado que el grupo, con actividad en Facebook, ha pensado en cambiar su nombre para no motivar posiciones xenófobas, aunque “retrata lo que sentimos al hacer patria”.

Desde esa postura cree que se necesita una reforma "seria y funcional".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats