Recomiendan limpiar la imagen de 'gobernabilidad' para atraer inversión extranjera

Afectaciones de la pandemia en lo laboral

Los estragos de la variante ómicron en Panamá se empiezan a sentir cuando la economía aún no se termina de recuperar, la tasa de desempleo sigue elevada y la generación de nuevos empleos formales es escasa, según manifiesta el consultor laboral René Quevedo.

Destacó que la restricción de movilidad en un país donde el 70% de los empleos son presenciales tiene un efecto devastador, resaltando que en el 2020 la cantidad de usuarios del Metro y el Metrobús fue de 46% menos con respecto al 2019 por que había menos gente moviéndose.

“La generación de empleos pasó de terapia intensiva a la sala de recobros, allí es donde nos encuentra ómicron, yo espero que esto sea corto”, manifestó Quevedo.

Resaltó que el Estado está en una precaria situación en la que tiene que pedir prestado para pagar planilla y dar subsidios, por lo que no puede volcarse a intervenir en la economía, por ello la generación de empleos debe venir por parte de la inversión privada.

“Tenemos un alto grado de incertidumbre en el clima de inversión en el país, esto antes de ómicron. Creo que lo más importante es la salud y debemos aspirar a que ómicron sea corto. Hasta ahora la estrategia ha sido la vacunación muy exitosa, pero creo que la generación de empleos sea la obsesión del país”, expresó.

Destacó que hasta el momento no ha visto una estrategia de generación de empleos, contrarrestar la imagen del deterioro de la gobernabilidad para atraer inversión extranjera en todos los sectores, de lo contrario habrá más empleo informal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats