Reformas a ley de Contrataciones Públicas, aprobadas en tercer debate

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / TVN Noticias/Icard Reyes

La Asamblea Nacional de Diputados (AN), aprobó este viernes 29 de abril, en tercer debate, el proyecto de Ley 305 que modifica el texto único de la Ley 22 del año 2006, sobre Contrataciones Públicas.

Este proyecto de Ley, deberá ser ratificado en los próximos días por el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, para convertirse en Ley de la República, con lo cual, según sus proponentes, pretende hacer más eficientes los procesos de compras estatales.

El Sistema de Contrataciones Públicas, ha sido criticado por diversos sectores del país, quienes alegan que ha facilitado el acceso a fondos públicos y a casos de corrupción.

Siendo uno de sus detractores, el Movimiento Independiente por Panamá (Movin), quien a través de un comunicado, manifestó su inconformidad con las acciones del actual Gobierno al “defraudar las expectativas de transparencia, perdiendo la oportunidad de impulsar una ley que satisfaga los requerimientos de un buen gobierno (…), dando paso a inhabilitar empresas que han sido sancionadas por prácticas corruptas aquí o en el extranjero”.

Y es que precisamente, la aceptación de que empresas que se encuentren bajo investigación por supuestos casos de corrupción, fue uno de los escollos de la discusión entre los diputados de las distintas bancadas, ya que algunos se encontraban en desacuerdo con este sensitivo tema. Sin embargo, no fue motivo para pasar los tres debates reglamentarios en el pleno legislativo.

El diputado por el partido Panameñista, José Luis “Popi” Varela, dijo que “todas las empresas grandes tienen casos por algún tipo de corrupción de un empleado, entonces la dirección de contrataciones públicas tendría que verificar si en otros países la empresa ha sido o no condenada. Por lo que convertiríamos cada acto público en un tipo de impugnación de una empresa contra la otra”.

Por su parte, Dana Castañeda, jefa de bancada del partido Cambio Democrático (CD) señaló que no es correcto que una empresa que ha sido condenada y marcada por actos de corrupción en el extranjero se le siga dando contratos en el país.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez destacó en su momento, que era imperante la aprobación de una ley porque el Estado no puede seguir administrando las contrataciones bajo una norma totalmente desfasada y que se presta para posibles irregularidades.

Por su parte, el diputado y jefe de bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ausencio Palacios, expresó que “no entienden como colectivo, cuál es el apuro de la AN de aprobar esa normativa cuando requiere mayor consulta” y por ende, recomendaba que este proyecto debía ser debatido en la próxima legislatura.

Con información de Icard Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats