Reiteran que equipo médico en Panamá es 'insuficiente' para la demanda de pacientes con COVID-19

Abordan situación actual de los médicos en medio de la pandemia

El doctor Julio Osorio, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional, se refirió a la situación del personal médico tras la entrega oficial que se hizo del Hospital COVID-19 en la Ciudad de la Salud y reiteró que, en Panamá no existe la cantidad de profesionales que se requiere en esos hospitales.

Aseguró que no se trata de una advertencia nueva, ya que, desde hace años atrás, cuando se iniciaba la construcción de la Ciudad de la Salud, plantearon un plan progresivo para la formación de médicos, pero esa propuesta fue ignorada por las autoridades.

En cuanto al equipo de médicos cubanos que llegaron a Panamá para apoyar el trabajo de los médicos panameños, Osorio considera que hubo una actitud política de parte de los sectores que los han rechazado, ante la magnitud del daño que sufre la población panameña, con los recursos locales no se iba a poder satisfacer las necesidades.

El médico dice que aún se corre el riesgo de que suceda lo que ocurrió en otros países como Perú o Ecuador, donde las personas morían en las calles o en sus casas porque no encontraban camas en los hospitales.

Aunque el personal cubano que llegó a Panamá representa una ayuda, no es suficiente porque los números de la segunda ola de contagios “han sido totalmente exagerados”.

Sobre ese incremento abrupto en la cantidad de casos positivos, Osorio dijo que tiene que ver con la existencia de nuevas cepas que entraron tanto en Panamá como en el resto del mundo, a través de los aeropuertos. “Aunque no lo hayan querido reconocer”.

A la fecha, un total de 34 médicos habían muerto como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Al integrante del gremio le preocupa la posibilidad de una tercera y cuarta ola de casos en el país.

Hizo un llamado a los integrantes del diálogo por la CSS a que se aborden realmente todos los temas que afectan los diferentes programas de la entidad, pero sobre todo lo relacionado con lo administrativo debe ser una prioridad.

Por su parte, el subdirector de la CSS, Francisco Bustamante dijo que no será un problema contar con al menos 114 médicos para el área COVID habilitada en la Ciudad de la Salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats