Representantes reclaman al MOP por obras para frenar inundaciones

Representantes reclaman al MOP por obras para frenar inundaciones

Diversos representantes de corregimiento de la ciudad de Panamá reclamaron este martes al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el Consejo Municipal por intervenciones para mitigar las inundaciones como las que se registraron en varias zonas de la capital la semana pasada.

La inundación más notoria fue la de algunas calles del corregimiento de Bella Vista, en el centro de la ciudad de Panamá. Hay quienes señalan que la responsabilidad de la última inundación es de las obras de la Calle Uruguay y su entorno. Pero la Junta Comunal advierte que el problema está en otro lado.

Hubo una licitación del MOP de varias calles del centro de la ciudad, donde incluían no solo arreglar calles sino arreglar las tuberías pluviales de muchos puntos críticos, y esos trabajos tienen más de 10 meses parados”, advirtió el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez.

En calle Uruguay, donde se desarrolla un proyecto de revitalización de $33 millones, se incluyó en 2018 una adenda para la instalación de tuberías de 2.5 metros para desalojar el agua de lluvia de la calle a una cámara de drenaje pluvial que da hacia el mar, trabajos que están todavía en ejecución.

Sin embargo, los expertos sostienen que abordar el problema de inundaciones desde la óptica de lo que ocurre sólo en Bella Vista es un error que deja por fuera el drama de otros barrios, sobre todo de la periferia.

El problema es que hay que hacer un gran rediseño de todas las tuberías de la Ciudad de Panamá, de todas partes, y ver para poderle darle más capacidad para evitar lo que está sucediendo”, destacó Nicolás Real.

El arquitecto Luis Alfaro planteó en un tuit que las inundaciones seguirán por la cultura de ponerle cemento a toda la ciudad y advirtió que si no se ataca el problema no desaparecerá por sí solo.

En el consejo de este martes ese fue el gran tema: las afueras de la ciudad viven las mismas calamidades.

El viernes 22 tuvimos una serie de inundaciones, solo en 20 minutos de lluvia hubo muchos lugares donde el agua llegó a la rodilla. Esto por algo que investigamos desde el 2004 en la barriada Las Américas. Se produce el fenómeno llamado hamaca: no hay forma por dónde salga el agua cuando llueve”, dijo el representante de Las Mañanitas, Carlos Domínguez.

Guillermo Bermúdez, representante de Don Bosco, aseguró que han enviado notas al ministro de Obras Públicas desde el año pasado para hacerle frente al problema en su corregimiento, sin respuestas. “Don Bosco es una zona que por décadas se ha estado inundando”, agregó.

Un estudio de 2015 realizado por el BID y el Municipio de Panamá estableció que si la tendencia continuaba como ahora, en 10 años se registrarían inundaciones que solo en San Miguelito y la Ciudad de Panamá dejarían casi 12 mil afectados y $145 millones de dólares en daños a edificaciones e infraestructura crítica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats