Resistencia de funcionarios de la CSS a la ficha digital pone en peligro el proyecto

Poryecto de ficha digital en peligro
Joscelyn Mosquera - Periodista
25 de agosto 2019 - 17:19

A pesar de que desde 2016 se puso en marcha un plan piloto para el uso de la ficha digital con el propósito de disminuir la utilización de papel, hay funcionarios en la Caja de Seguro Social, que se oponen a la implementación de esta medida lo que genera constantes quejas entre los asegurados.

Llegar a una instalación de la Caja de Seguro Social para recibir atención médica sin la ficha impresa en papel causa que muchas veces se les niegue la atención a los pacientes.

La idea original del proyecto era agilizar la atención al mismo tiempo que disminuir el uso de papel —que es costoso y poco amigabe con el medio ambiente—. En principio, los asegurados solo debía presentar su cédula y automáticamente su ficha estaría registrada en el sistema, pero al parecer esta iniciativa está destinada al fracaso.

Ante las constantes quejas de los asegurados, el director Julio García Valarini, reconoció las fallas y anunció que el personal será capacitado, aunque se han dado órdenes de que todo paciente asegurado y no asegurado, deber ser atendido en los cuartos de urgencias.

Sin embargo, recientemente en la provincia de Veraguas, a una mujer que acudió a una policlínica con su hija que tenía fiebre alta se le negó la atención por presentar un talonario desactualizado.

La paciente en su frustración quebró la ventanilla donde se encontraba el funcionario que le negó la atención y tuvo que viajar a otra provincia para que la pequeña fuera atendida.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats