Critican la restricción del uso de armas de fuego en Colón

Critican restricción del uso de armas registradas / TVN Noticias

La solicitud del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de que no se utilicen armas de fuego, con o sin permiso en las calles de la ciudad de Colón no ha sido bien recibida por algunos sectores.

El presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas, Isaac Brawerman, dijo que la solicitud del presidente Varela, lo hace ver desesperado en materia de seguridad, incluso aseguró que se nota que el mandatario ya no sabe qué hacer con la delincuencia.

Lo que ha sido establecido por el Presidente, agrega Brawerman, parece plantear una agenda antripropetarios de armas, más que solucionar la delincuencia en la provincia de Colón, además de ser una medida inconstitucional e ilegal.

Por otra parte, explicó que el uso de las armas de fuego es una facultad que tiene la Asamblea Nacional (AN), de reglamentar y no lo puede hacer el Ejecutivo, por lo que el presidente Varela estaría violando los derechos constitucionales de los panameños, sobre todo de los que viven en la provincia de Colón.

“Es algo absurdo y ridículo que la poca gente que vive en esa zona [Colón], que puede defenderse porque en algún momento adquirió un arma por la vía legal, ahora el Presidente les diga que tiene que estar indefensos”, expresó Brawerman.

En Panamá, existe una veda desde el año 2010, de importación de armas de fuego que se permiten en Panamá. Además, existe una Ley de armas de fuego y un tratado de Comercio de Armas de fuego que fue ratificado hace tres años.

Con todos los controles mencionados, el presidente del gremio no se explica el problema con el porte de armas.

También explicó que cuando las armas llegan a Panamá, van al depósito de la Policía Nacional y allí se mantienen hasta que son vendidas.

Brawerman también dijo que en Panamá no hay una estadística de que los propietarios de armas de fuego estén cometiendo delitos y si así fuera, la prueba balística vincularía de inmediato a la víctima con el dueño del arma.

Tras una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno, el presidente Varela indicó que la restricción aplica para las 16 calles del centro de la ciudad de Colón, que es objeto de un proyecto de renovación urbana, pero está afectada por la inseguridad y las pandillas.

El presidente dijo que también se está evaluando la apertura de una fiscalía dedicada solo a los crímenes de pandillas, similar a una que ya existe en ciudad de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats