Resultados de los análisis para abrir otras actividades podrían conocerse este martes

Cinco meses de la pandemia en Panamá ¿Qué acciones emprenden las autoridades de salud?

A cinco meses de detectarse los primeros casos de COVID-19 en Panamá, la ciudadanía se pregunta qué acciones se adelantan para retomar otras actividades en la nueva normalidad, mientras el mundo espera una vacuna para contrarrestar el virus.

Nadja Porcell, directora nacional de Salud dijo en Noticias AM, que es cierto que en estos cinco meses hay muchas lecciones aprendidas, pues es una enfermedad nueva, por lo que han tratado de implementar las buenas prácticas de otros países.

Sin embargo, el virus ha tenido una presentación diferente y variada en Panamá.

“Aquí hemos tenido toda una gama y eso nos obliga a estar constantemente con los equipos que nos ayudan a estar analizando y buscando las mejores alternativas”, recalcó.

Porcell reiteró que el RT ha ido bajando, pero eso es uno de los indicadores, que se suma a otros elementos sociales y la capacidad hospitalaria, por lo que todos en conjunto son los que inciden para que se permita el inicio de otras actividades.

Sostuvo que el panameño está aprendiendo, pues en algunas giras han visto que cada vez hay menos personas sin usar mascarillas, por lo que hizo un llamado ya que el trabajo es en conjunto y todos los ciudadanos deben comprender la situación por la que está pasando el mundo y que se acostumbre a la nueva forma de vida, haciendo sus actividades, cumpliendo con las normas de bioseguridad.

“Hace falta que aprendamos un poquito más”, insistió.

La doctora Porcell dijo que la mesa que evalúa la apertura de otras actividades se reúne varias veces en la semana, donde se analizan las propuestas. “Nosotros hemos dicho que la apertura es asimétrica, no solo en los lugares que se da sino también por la composición de los bloques”.

Insiste que el RT no es el único indicador, pues hay otros como la capacidad instalada, la incidencia de los casos, pero además la apertura tiene tres elementos, el económico, social y el comportamiento de las personas.

Espera que este martes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre pueda comunicar algunos de los resultados del análisis que se ha hecho con muchos detalles.

Porcell es consciente que no se puede vivir en una burbuja, pero es importante que el panameño comprenda que no puede actuar como lo hacía antes y tiene que convencerse que debe guardar las medidas de bioseguridad, obviar saludos, usar otras formas de comunicación, guardar distancia y aplicar medidas de higiene, de esa forma se puede retornar a la normalidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats