Retos económicos para Panamá en el 2020

Centro Bancario de Panamá.
Centro Bancario de Panamá. / Foto Ilustrativa

El 2019 marcó el inicio del gobierno de Laurentino Cortizo, uno que muchos panameños esperan traiga crecimiento económico al país. Iniciando el 2020, aquí hay algunos de los principales retos que enfrentará Panamá bajo la dirección de Cortizo.

La deuda del Sector Público No Financiero alcanzó los 30,370.4 millones de dólares en noviembre de 2019, una cifra históricamente alta. De hecho, los últimos meses del 2019 se caracterizaron por el alto nivel de endeudamiento. Solo entre octubre y noviembre, por ejemplo, la deuda aumentó 1,728.4 millones de dólares.

La estrategia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sido contraer deuda para pagar deuda. En otras palabras, se ha pedido dinero prestado para saldar deudas pendientes a proveedores del Estado, e incluso de la Zona Libre de Colón.

Esto se ha logrado mediante la emisión de Bonos del Tesoro y préstamos, que el MEF destaca fueron en muchos casos conseguidos con tasas bajas. Es dinero que Panamá deberá pagar después y que podría limitar la capacidad de inversión durante los años venideros, especialmente si no se acompaña de un sólido crecimiento económico.

Panamá necesita el acceso al financiamiento internacional y evaluaciones positivas de organismos internacionales. En esa línea, el gobierno presentó ante la Asamblea proyectos de leyes como la creación de una Superintendencia de Sujetos No Financieros que, junto con otras acciones, buscan que el país cumpla con los estándares contra el blanqueo de capital y financiamiento del terrorismo de organismos como la OCDE y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En cuanto al crecimiento económico, el Producto Interno Bruto del País (PIB) anual fue de 3.7% en 2018 y el MEF estima que será de alrededor de 3.5% para 2019.

El desempleo total fue de 7.1%, de acuerdo a la última medición hecha en agosto de 2019. El empleo informal incrementó 1% entre 2018 y 2019, y actualmente hay 716 mil personas que se mantienen en la informalidad.

Por otro lado, la inversión extranjera directa creció. En los primeros meses del 2019 aumentó 15.9%, en comparación con el mismo período de 2018. En total, de enero a septiembre, entraron 4,735.2 millones de dólares en inversión extranjera al país, según cifras de la Contraloría General de la República.

El principal desafío para 2020 será generar empleos y dinamizar la economía, cumpliendo con los compromisos de deuda adquiridos y disciplina fiscal. El gobierno ha puesto en la mesa herramientas como las Asociaciones Público Privadas. Faltará ver el efecto de los proyectos que surjan, y determinar si logran beneficiar a la mayoría de la población panameña.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats