Se requieren reformas profundas para poner controles en el uso de los recursos del Estado

Clientelismo político

Se requieren controles sobre el uso del presupuesto

Algunos programas de apoyo social que ejecuta el gobierno podrían ser la ventana para el clientelismo y populismo que utilizan los gobernantes para asegurarse un puesto en las próximas elecciones, es por ello que el politólogo Richard Morales sugiere que es necesario crear reformas profundas que permitan controles en el uso del Estado.

Para Morales, este problema inicia desde la cabeza, en el sentido de que las redes de corrupción que atraviesan el Estado están mandatadas desde arriba porque los dineros del Estado son utilizados para retribuir favores a copartidarios, representantes, diputados y donantes de campaña.

“Es toda una gran cadena de corrupción donde se despilfarran los dineros de todos los panameños en esa vorágine de saqueo que se repite cada 5 años y es aún más indignante que se esté dando en tiempos de pandemia. No tenemos una institucionalidad que conduce al control del uso de los recursos públicos, hay una discrecionalidad que es lesiva a los intereses generales”, manifestó.

Señaló que el Contralor, que es nombrado dentro de la trama de corrupción, por lo que termina siendo parte del engranaje de corrupción y el Estado se torna en una especie de gran mercado donde los que invirtieron dinero o tiempo caminando en campaña espera recuperar su inversión.

“Estamos atrapados en una crisis económica, política e institucional sumamente grave, y es una crisis de la que no vamos a salir esperando que quienes nos han metido en ella nos vayan a sacar de ella. Los responsables de la crisis en la que se encuentra el país, del saqueo y robo permanente de los recursos de nuestra nación no van a ser quienes nos salven”, aseveró Morales.

El politólogo reiteró que para que se apruebe las reformas democráticas que ayuden a abrir espacios de participación, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas tiene que haber presión ciudadana.

Agregó que existen mecanismos para controlar el uso del erario como políticas públicas basadas en evidencia científica a la hora de determinar cómo se van a distribuir los dineros, por ejemplo, para becas se debe hacer una serie de indicadores que establezcan quién debe recibirlos y quién no. Otro mecanismo sería participación democrática de la población sobre cómo se usan los presupuestos.

Morales expresó que los partidos tradicionales solo están reproduciendo el problema en el tiempo y se requiere una visión de futuro que rescriba la transformación del Estado y eso pasa por un proceso constituyente sobre la base del poder democrático que deben tener todos los ciudadanos y sobre la garantía de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales.

Concluyó diciendo que los cambios que se requieren no vendrán por inercia ni por parte de los propios responsables de la situación que vivimos ahora mismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats