SIP se opone al proyecto que busca regular a medios de comunicación

Pleno de la Asamblea Nacional
Pleno de la Asamblea Nacional / Cortesía/Asamblea Nacional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el proyecto de ley que pretende regular el contenido de los medios de comunicación en Panamá al considerarlo "una intromisión en los contenidos y una violación al derecho a la propiedad de las empresas periodísticas".

El proyecto de ley 465, prohijado el pasado 15 de febrero, es impulsado por el diputado de Cambio Democrático (CD), Noriel Salerno, y fue presentado en el mes de septiembre del año 2016 ante la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional (AN).

La iniciativa de Salerno busca establecer la inserción de mensajes educativos, culturales o sobre docencia electoral en la programación regular de los medios y en los espacios establecidos para anuncios publicitarios de los diarios de circulación nacional.

Los mensajes serían elaborados por los propios medios y el contenido de éstos se determinaría con la colaboración de diversas instituciones como el Ministerio de Educación (Meduca), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), etc.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, manifestó su alarma por el contenido del proyecto que "aunque podría tener buenas intenciones conlleva graves violaciones al entrometerse el Estado en actividades privadas y en el criterio editorial de los medios".

"Es una intromisión en los contenidos de los medios y una violación al derecho a la propiedad de las empresas periodísticas", destacó Sanders.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, llamó a los diputados a rechazar el anteproyecto de ley porque "tiene características similares a las impulsadas y/o aprobadas en otros países que han tenido como punto de partida una preocupación ciudadana, pero se han convertido en mecanismos de censura y actos confiscatorios de los espacios en los medios por parte de los gobiernos".

"Si bien la misión de los medios está íntimamente ligada a la educación cívica, ello no puede ser impuesto por un ente gubernamental ni estar sujeto a la discrecionalidad burocrática sin riesgo de convertirse en una herramienta de propaganda".

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, el Consejo Nacional de Periodismo y la Asociación Panameña de Radiodifusión rechazan la intención del Legislativo de regular los contenidos editoriales, el ejercicio de la profesión y la pauta publicitaria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats