¿Sabes cuáles son las medidas de bioseguridad que debes mantener y cuáles no?

Mitos y realidades sobre medidas de bioseguridad

Durante la pandemia muchas han sido las medidas de bioseguridad que han acompañado a la ciudadanía, pero ¿sabe cuáles son acertados y cuáles no?

El epidemiólogo Arturo Rebollón dijo que se ha visto que la evaluación de la evidencia está enfocada en proteger a las personas y desde hace 100 años se sabe que el lavado de manos y uso de mascarillas funcionan.

Sin embargo, con el coronavirus, como no se sabía nada se cubrieron todas las áreas, desde contacto con superficie, tocar cosas y se han hecho muchos estudios, donde se concluye que la forma más eficiente de contagio es por vía aérea.

En este sentido, Rebollón dijo que la prevención debe ser enfocada en ventilación.

Durante la pandemia muchas personas limpiaban todos los productos que compraban en los supermercados con diferentes mezclas, incluyendo agua con vinagre, bicarbonato, etc.

Rebollón explicó que obviamente los vegetales y frutas deben lavarse, pero los demás productos enlatados y empacados que se compran en supermercados no es necesario someterlos a limpieza y se puede dejar de hacer.

El epidemiólogo dejó claro que lo importante es mantener las “tres M”, mantener uso de mascarilla, mantener distancia y lavado de manos.

Otras medidas nuevas son las denominadas “tres C”, evitar espacios cerrados, evitar espacios concurridos y evitar conversaciones cercanas.

En cuanto a la toma de la temperatura, Rebollón dijo que es un tema controversial, porque cuando se mide hay sitios específicos para enfocar el termómetro y usualmente es en el centro del cuerpo.

Agrega que algunos toman la temperatura en la palma de la mano y el brazo que son zonas frías del cuerpo.

Recalcó que el impacto es difícil medirlo y hay personal que se está exponiendo al tomar la temperatura, sin tener a ciencia cierta un resultado real.

Sobre el pediluvio, dijo que tiene funciones específicas y no es necesario para una infección de vía aérea como el coronavirus, porque la probabilidad de que se levante una gotícula de saliva del piso es nula.

Sobre el regreso a clases semipresenciales dijo que la clave es enfocarse en los niños y la necesidad de aprender.

De acuerdo con Rebollón se ha anunciado que es gradual, voluntario y siguiendo protocolos, dado que la clave es educar en prevención.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats