Sáez Llorens arremete contra Girón; defiende contrataciones

Sáez Llorens arremete contra Girón; defiende contrataciones
Redacción
17 de diciembre 2014 - 06:44

El exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez Llorens, arremetió la mañana de este miércoles, 17 de diciembre, contra el actual líder de esa entidad, Estivenson Girón, quien ha denunciado supuestos sobrecostos en el proyecto de la Ciudad Hospitalaria.

Sáez Llorens en entrevista a Noticias AM dijo que tiene todos los documentos para sustentar que las denuncias no son ciertas.

Duramente el exdirector de la CSS criticó a Girón, haciendo énfasis en la poca experiencia en administración, que según él, tiene el funcionario en temas de gestión y administración.

Girón denunció para el proyecto de la Ciudad Hospitalaria, impulsado durante el gobierno anterior, se estudiaron adendas millonarias por el orden de los 375 millones de dólares.

El costo incial era de 587 millones de dólares, precio que se redujo a 517 millones de dólares, sin emabargo; según documentación encontrada tras estudios realizados en la entidad, se refleja un valor de mil millones de dólares por el proyecto.

Sáez Llorens negó que existan adendas millonarias. Sin precisar detalles dijo que el proyecto se edifica a un costo de 517 millones de dólares, más obras de soterrramiento, cuyo valor no especificó.

Girón ha dicho que será necesario un "replanteamiento" del proyecto con base en la realidad que existe, porque se han "heredado problemas".

En ese sentido, el exdirector de la CSS indicó que todo indica que hay un mandato de arriba para que se investigue todo lo que hizo el gobierno anterior con el fin de "desprestigiar reputaciones".

En varias ocasiones, incluso, hizo un llamado a Girón para que "se ponga a trabajar".

El exjefe de la CSS, quien durante su administración recibió duras críticas por manejos en casos como la bacteria KPC,la muerte de neonatos en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid por intoxicación con alcohol bencílico, la falta de medicamentos y el problema con el otorgamiento de citas médicas, así como la destitución de profesionales de la salud, arremetió contra Girón en varias ocasiones asegurando que el funcionario tiene una formación docente y no administrativa.

Girón trabajó en la CSS por nueve años como analista financiero en la Dirección de Administración Financiera; además, fue Director Nacional de Administración y Finanzas del Instituto Panameño de Habilitación Especial (2000-2004).

Tiene un Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Latina de Panamá; una Maestría en Educación en la Universidad del Istmo; Máster en Economía aplicada en American University, en Washington, DC. ; así como una licenciatura en Administración de empresas por la Universidad de Panamá, y licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil.

VERSIONES

Las versiones de Sáez Llorens y Girón en cuanto a distintos aspectos del proyecto así como la transición en la CSS son diferentes.

Por un lado, el director de la entidad ha denunciado que solo se incluyó el 25% del equipo médico y hace falta el mobiliario.

Sáez Llorens al respecto indicó que dentro del contrato se definieron 112 millones de dólares para equipamiento, aunque admitió que aún no se ha hecho la licitación para el mobiliario.

Según sus cálculos, se deben destinar de 130 a 160 millones de dólares para el equipamiento médico y mobiliario de la obra, monto que según él, está incluido en el presupuesto para la obra.

No obstante, admitió que hacen falta unos 50 millones para el equipo mobiliario ($30 millones) y el equipo médico ($20 millones).

Pero, el exfuncionario no solo arremetió contra Girón, a quien le atribuyó el hecho de que la transición en la CSS haya sido rápida y corta, también lo hizo contra la empresa española FCC Construcción.

"FCC quiere más adendas, quiere más plata", dijo refiriéndose a una adenda de 400 millones de dólares, que según él, ha hecho alusión el director Girón.

Durante la entrevista también sugirió, entre risas, que no se licite el equipo mobiliario a FCC porque saldría en unos "$100 millones".

PERSONAL DE SALUD

Según Sáez Llorens, sí será posible dotar de personal de salud a esta nueva instalación médica. Indicó que 2 mil personas que trabajan en el Complejo Hospitalario de la CSS serían trasladados a la Ciudad Hospitalaria, además, 500 médicos de especialidades pediátricas y los otros mil serían profesionales graduados entre 2014 y 2016.

Pero eso no es tan fácil. De acuerdo con Girón en Panamá se gradúan alrededor de 200 médicos anuales, lo que no será suficiente para suplir la demanda de profesionales de la salud para el nuevo complejo.

El exdirector de la CSS restó importancia al tema del personal de salud e indicó que todo fue previsto.

Añadió que está dispuesto a sustentar el proyecto y explicar todo nuevamente.

Según las estimaciones hechas por la pasada administración el proyecto, que se edifica en Chivo Chivo, Ancón en un terreno de 31.9 hectáreas y tiene un avance del 45%, debe estar listo a mediados de 2015.

Si te lo perdiste
Lo último
stats