Secretario de Energía pide a distribuidores de tanque de gas 'mantener el diálogo'

Secretaría de Energía pide diálogo a distribuidores de gas / TVN Noticias

El secretario de Energía, Víctor Urrutia, dijo vía telefónica este viernes 2 de marzo, que han estado conversando con los distribuidores de cilindros de gas de 25 libras, por lo que les pide que se mantenga el diálogo.

Ayer se informó que los distribuidores suspenderán el reparto de los cilindros de gas de 25 libras a nivel nacional, a partir del lunes 5 de marzo, por tiempo indefinido.

Según los distribuidores, la medida se debe a la falta de respuesta, por parte de la Secretaría de Energía, a las solicitudes de revisión del margen de comercialización de este producto en los últimos años.

"Es de conocimiento público que el precio de venta del tanque de gas de 25 libras está regulado y que el mismo no ha variado desde finales de la década de los 60, siendo nuestro costo operativo cubierto en su mayoría por subsidios otorgados por el Gobierno Nacional", señalaron en un comunicado.

Agregan que, la última vez que se revisaron los márgenes de comercialización fue en el 2014.

En tanto, Urrutia manifestó que los distribuidores han pedido, que dentro de los márgenes que le toca en la cadena de distribución de gas se les aumente 0.75 centavos por tanque, “lo cual es a nuestro juicio un poco alto”.

“Sin embargo, todos tenemos derechos a solicitar ajustes”, recalcó.

Mientras, el secretario de Energía sostuvo que la situación con el cilindro de gas de 25 libras es un poco delicada para el Estado, porque está subsidiado.

El costo de este tanque de gas ronda en los B/. 12.87 y su subsidio es de B/. 8.50, por lo que las personas lo obtienen a B/. 4.37.

“Realmente y tomando en cuenta que son más de 900 mil tanques por mes, poco más de 11 millones de tanques al año, representa una cantidad importante de dinero en subsidio”, indicó.

Según Urrutia, los aumentos que se han hecho los absorbió el Gobierno y en diferentes años han sido mediante las solicitudes.

La última negociación fue en 2014 y se les aumentó a los distribuidores 0.40 centavos.

Ha reiterado que seguirán conversando para llegar a una solución.

Urrutia dijo que los están “presionando en el tiempo”, pero la apertura del diálogo está para evitar que se suspenda la distribución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats