Sector agropecuario, preocupado por importación de supuestas cebollas dañinas

Sector agropecuario está preocupado por importación de cebollas

Los productores panameños están preocupados por la importación de supuestas cebollas dañinas provenientes de Holanda, por lo que exigen al Gobierno proteger la producción nacional.

El productor Rogelio Cruz denunció que Panamá impuso una restricción fitosanitaria a Holanda por el "Ditylenchus Dipsaci", que es una plaga muy agresiva y limitante en el cultivo de cebolla, de la cual Panamá es libre, mientras que Holanda tiene todo su territorio con la plaga.

Durante 6 años se dio esta restricción para la entrada de cebolla de Holanda al país y a partir de mayo de 2014, de manera sorpresiva para el sector productivo, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), firma un protocolo que levanta esta restricción fitosanitaria, poniendo en riesgo la producción de cebolla, papa, piña, tomates y demás en Panamá, explicaron los productores.

Ditylenchus Dipsaci, “es un insecto que ataca la raíz de los cultivos y es de fácil propagación. De llegar a nuestra producción, los suelos quedarían totalmente inutilizados por décadas, poniendo en riesgo no solo a los productores sino a los consumidores”, relató Lorenzo Jiménez.

“Esta plaga es de fácil reproducción. Nuestros hermanos de Costa Rica pusieron la queja a la Organización Mundial del Comercio, que es la que tiene la última palabra y es lo que debería hacer el director de sanidad vegetal en Panamá”, expresó Cruz.

La preocupación de estos productores llevó a que la Asociación de Tierras Altas, pagara para la realización de un estudio científico- técnico, como aporte para las autoridades.

“Este es un proyecto que costó miles de dólares para la Asociación de Tierras Altas y donde se ha demostrado que la cebolla de Holanda no puede estar en suelo panameño. (…) Esto demuestra que no solo somos parte del problema, sino de la solución”, manifestaron los productores.

Tanto Cruz como Jiménez, esperan el pronunciamiento de las autoridades, porque su intención “no es pelear con nadie, es garantizar la soberanía alimentaria del país y poder darle seguridad a la producción nacional”, puntualizaron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats