Seguridad de los estacionamientos de rascacielos: ¿qué estamos haciendo mal?

Seguridad en edificios altos: ¿Qué protege los estacionamientos?

Desde hace años varias regulaciones obligan a reforzar estacionamientos de edificios, pero el jueves un auto se salió de un garaje en el segundo piso que no tenía barras de contención.

La cultura de vivir en rascacielos se ha popularizado entre la clase media panameña, cuyos autos se estacionan a seis, siete u ocho pisos de altura. Pero por años se ha pasado por alto la pregunta: ¿son estos espacios lo suficientemente seguros?

La caída al vacío de un auto desde un segundo piso en el edificio Bay View de El Marañón, el jueves, ha reavivado la discusión.

Se nota en el impacto que no tenía refuerzos, que (el auto) cortó como cuando cortas un pedazo de pastel”, dijo el expresidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos Gustavo Bernal, tras un análisis de las imágenes del accidente.

Ya en 2018, tras un accidente similar en Costa del Este, la junta de ingeniería y arquitectura de Panamá, que Bernal presidía en ese momento, emitió la resolución 16, que sostiene la necesidad de que estos espacios cuenten con barreras de seguridad para soportar golpes de hasta 6 mil libras.

Esa resolución 16 trató de darles las herramientas al bomberos y al departamento de obras municipales de la ciudad de panamá para que hicieran una exigencia a todas las propiedades horizontales para que hicieran lo que tenían que hacer para el cumplimiento de la norma”, agregó.

Pero ya había un antecedente: el reglamento estructural de Panamá, emitido en 2014 y que cuatro años antes abordaba la necesidad de reforzar estos espacios. Sin embargo, quedó una zona gris. ¿Eran esos reglamentos aplicables a edificios construidos antes?

Bernal sostiene que la resolución 16 abrió la puerta para esa revisión exhaustiva en la capital. Pero Mario Vargas, de la Asociación de Administradores de PH plantea que quedó una interpretación gris.

En este momento no existe ningún tipo de norma que obligue a los PH ya entregados o habitados a hacer este tipo de análisis, ya que en su momento cuando reciviero0n los permisos de ocupación debieron cumplir con los requerimientos”, insiste.

La recomendación, agrega, es que las administraciones de edificios “realicen un análisis e identifiquen si cumplen con estos parámetros” de construcción.

Además de las normas de 2014 y 2018, el año pasado el Ministerio de Vivienda emitió una resolución que regula, entre otras cosas, la seguridad de los estacionamientos habitacionales. Reiteró las normas que ya estaban previstas años antes.

Mientras, el caso del Bay View, donde murió una abogada, ha despertado debates incluso legales. La investigación continúa.

En primer momento el Ministerio Público va a determinar si existe una acción dolosa o culposa que se le pueda imputar a alguien como consecuencia de la pérdida de la vida. En paralelo está la responsabilidad civil”, explicó el presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats