Directora general de Salud asegura que Sermedic no cuenta con permiso de operación

Escándalo Hisopados

Continúan las investigaciones por el escándalo de los hisopados

Tras las primeras consecuencias contra la pareja Labrador-Chang, funcionarios separados del Ministerio de Salud (Minsa) que figuran como dueños de la empresa Sermedic, encargada de realizar hisopados para viajar a las islas, las autoridades y la propia institución continúan investigando si hay un posible delito en la acción.

Melva Cruz, directora general de Salud, mencionó que entre lo que se investiga está el origen de las pruebas de hisopados que se aplicaban, y es que, aunque no sospechan que salieran de la propia institución fue una pregunta que hicieron los medios y lo mejor es aclarar las dudas.

Cruz indicó que el Minsa como institución establece las normas, pero es a nivel regional y local que se realizan las verificaciones de que se estén cumpliendo.

También dejó claro que cualquier laboratorio que cuenta con el permiso del Consejo Técnico de Salud puede ofrecer la prueba de hisopado rápida, además, por el estado de emergencia se han habilitado centros de hisopados de dos tipos, el hisopado rápido y la prueba. De igual forma defendió al Consejo Técnico asegurando que este solo verifica que cumplan los requisitos, más no quiénes son los dueños de las empresas.

“El Ministerio fomenta la libre competencia e igualdad de oportunidades, allí a Taboga podía ir cualquiera que tuviera los permisos para hacer este tipo de pruebas, podía ofrecerlos en el lugar”, destacó.

Cruz continuó diciendo que no tiene conocimiento de que algún laboratorio en particular tenga contrato con el Minsa, y retieró que cualquiera que cuente con los permisos y requisitos puede hacer las pruebas.

Tras la separación del cargo de la pareja Labrador-Chang aún se está evaluando quiénes podrían ocupar esos cargos.

Cruz explicó que el Consejo Técnico de Salud verifica que los profesionales sean de nacionalidad panameña, tenga las idoneidades necesarias y cumplan con los requisitos. “Ellos hicieron la solicitud en abril de este año. Por la situación de pandemia la inspección de los locales que están pidiendo permiso el proceso ha demorado un poco. Esta empresa hizo la solicitud en abril y a finales de junio que le tocó la inspección lo encontró cerrado porque el horario de ellos no es en la mañana”, sostuvo.

Puntualizó que la empresa aún no tiene los permisos de operación, no están habilitados y aún están pendientes de la inspección

Si te lo perdiste
Lo último
stats