Sigue incremento de casos de COVID-19, última semana tuvo 500 casos más que la anterior

Siguen aumentando casos de COVID, experto lo analiza

Durante la semana que pasó, continuó el aceleramiento de casos de COVID-19, lo que se puede medir o comprobar con el incremento de personas internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), manifestó el epidemiólogo Arturo Rebollón.

Dijo que para esta nueva semana hay entre 20 y 30 personas más en la UCI, de los cuales van a morir entre el 30 y 50% de ellos, por lo que establece que la prioridad en esta pandemia sigue siendo proteger a los sanos y evitar las defunciones.

La semana pasada tuvo 500 casos más que la anterior, siendo Panamá la provincia en la que más se incrementaron los casos, porque es la que tiene más población y está reportando más de 2 mil contagios.

Rebollón destacó que se trata de una aceleración de casos diferente, porque ahora se está vacunando y aunque se vea aceleración de casos impulsada por la mayor circulación del virus, las hospitalizaciones y las muertes se quedarán estables porque se está protegiendo a los infectados.

Según el experto, los cierres siempre van a ser una opción, pero destaca que se tienen que hacer “cortos, perfectos, con fecha de entrada y de salida” para que disminuya la incertidumbre en los negocios y en la población, que es lo más difícil porque la gente ya está ansiosa ante la posibilidad de un nuevo cierre, sobre todo por la economía.

En cuanto a los operativos que se realizaron el fin de semana, donde se encontraron múltiples comercios que no cumplían con algunas medidas de bioseguridad como el aforo y en otros casos había locales operando que aún no se les ha dado la autorización para hacerlo, Rebollón expresó que hay una falla del gremio de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de Panamá (Arbyd).

El experto detalló que en Panamá ya circulan las variantes de otros países, por lo que pide a la población redoblar las medidas de protección y afirma que la clave es evitar muertes, lo que se hace hablando y haciendo campañas preventivas en las comunidades, porque la gente es importante para detener la propagación.

En cuanto a los contagios de personas de entre 20 y 30 años de edad, explica que el comportamiento de los contagios ha sido el mismo en toda la pandemia, pero la diferencia era que antes morían los adultos mayores, pero como ya están vacunados, están llegando menos a los hospitales.

Espera que lleguen las vacunas necesarias, porque a su juicio, donde siga acelerando el nivel de contagio y no se tengan las dosis, la muerte se va a trasladar de los adultos mayores a los jóvenes, porque son los que más se están infectando.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats