Sociedad civil en desacuerdo por decisiones de MiAmbiente sobre Coiba

Sociedad civil en defensa de Coiba
Sociedad civil en defensa de Coiba / Foto cortesía

Organizaciones de la sociedad civil están en desacuerdo con decisiones que consideran arbitrarias de parte del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) con relación al Parque Nacional Isla Coiba.

MarViva y otras organizaciones señalan algunos hechos que afectan y ponen en riesgo la gestión sostenible del parque.

MarViva señala que, como miembro del Consejo Directivo, ha hecho frente a decisiones en cuanto a la administración y gobernanza de Coiba, que señalan “a todas luces son inapropiadas y contraproducentes”.

Entre los hechos, MarViva destacó:

  • La reconstrucción de una pista de aterrizaje de aeronaves en Coiba, a pesar de ser un sitio que demanda estudios rigurosos antes de impactarla.
  • El incumplimiento de incorporar las recomendaciones hechas al borrador del Plan de Uso Público, que incluyen controles para el manejo del flujo de visitantes y la preservación de la biodiversidad en Coiba.
  • Los desembolsos de recursos del Fondo Coiba, sin contar con el manual de acceso al fondo y la aprobación del Consejo Directivo.
  • La promoción de una gira del Consejo Directivo a las islas Galápagos, Ecuador y a Isla Fernando de Noronha, en Brasil, con recursos del Fondo Coiba, que son requeridos para acciones de mayor prioridad.
  • El cambiar la integración de los sub comités asesores del Consejo Directivo, de modo que solo sea MiAmbiente quien represente a las demás instituciones del gobierno.

Por otra parte, Sonia Montenegro, directora Ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), inició acciones legales contra MiAmbiente por decisiones en Coiba.

Montenegro planteó su preocupación ante las “múltiples amenazas que no han sido atendidas adecuadamente” por MiAmbiente en virtud de la categoría que posee Coiba como Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Si te lo perdiste
Lo último
stats