Sociólogo advierte que los panameños no deben 'hacer justicia por su propia mano'

‘No podemos tomar la justicia por nuestras propias manos’, según sociólogo

Los últimos hechos registrados en el país, donde ciudadanos se han visto obligados a enfrentar a los delincuentes, incluso disparándoles han generado diversas reacciones. El sociólogo Alexander Alleyne ha dicho que las personas están agobiadas, reaccionando a una criminalidad que es cotidiana, pero de “mala manera”.

“No se trata simple y sencillamente de dispararle a una persona porque yo creía que iba a cometer un delito…No podemos caer en esa ligereza de tomar la justicia con las propias manos”, recalcó.

Dijo que se entiende la reacción ciudadana, sin embargo, apela a que se debe apostar al fortalecimiento de las instituciones para que se cumpla el proceso.

Durante esta semana se han dado casos donde un policía jubilado frustró un robo disparándole a uno de los asaltantes, o un agente del Servicio de Protección Institucional (SPI), quien se vio obligado a disparar a un hombre que amenazó con robarle a su hija, con una pistola cuando abordó un “taxi pirata”.

Además, se reportan otros casos donde los residentes en diferentes urbanizaciones han atrapado y golpeado a los facinerosos que se dedicaban a robar en sus viviendas.

De acuerdo con Alleyne, el 68% de los homicidios son con armas de fuego y la mayoría de las víctimas son hombres.

Ha dicho que se debe tener cuidado con el tema de la portabilidad de arma.

“Hay factores de criminalidad que no se están encarando y que solamente la respuesta que se está dando es policial”, argumentó.

En este sentido, sostiene que la ciudadanía está reaccionando de manera airada, inclinándose por el linchamiento y medidas severas como portar arma de fuego. “No podemos entrar en esa ruta crítica porque habrá consecuencias. Vamos a tener a una sociedad que de por sí ya tenemos acciones violentas que vemos a diario”, dijo.

Considera que no es sano que una sociedad se arme porque trae consecuencias.

Para el sociólogo, Panamá está fallando como país porque el sistema está colapsado, hay desigualdad, inequidad y ausencia de los servicios institucionales. “¿Qué estamos haciendo en materia de seguridad ciudadana?”, advirtió.

Alleyne indicó que las instituciones encargadas no solo se deben enfocar en la represión, sino en la prevención para evitar lo que está ocurriendo. “Necesitamos políticas de Estado”, señaló.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats