Staff reconoce que se debe cambiar el método de enseñanza en Panamá

Carlos Staff se refiere a nuevos retos de la educación panameña

Un cambio en el método de enseñanza en Panamá es necesario y urgente, así lo reconoció este lunes 12 de diciembre, el viceministro de Educación, Carlos Staff, quien habló de los cambios que se tienen que hacer para lograr mejoras.

Staff admitió que se tiene que hacer un “salto cualitativo urgente”, donde los docentes deben dejar de enseñar aspectos memorísticos de las asignaturas y establecer un “modelo integrador de competencias”.

“El gran reto es una educación, según lo han establecido los líderes mundiales, es una educación que prepare a los jóvenes para enfrentar la vida de manera exitosa y a lo largo de la vida y eso significa que ya no se pueden impartir conocimientos para evaluar memoria, sino el desarrollo de competencias", destaca.

Los estudiantes panameños siguen teniendo dificultades en las asignaturas de español y matemáticas, según informó el viceministro de Educación, Carlos Staff, este lunes 12 de diciembre.

A la fecha no se tienen los resultados estadísticos del año lectivo completo, ya que no ha finalizado, sin embargo, tomando como referencia los resultados al segundo trimestre, se ha tenido una ligera mejora en 2016.

El funcionario reiteró que para el año 2018 Panamá aplicará la prueba PISA, que mide el desarrollo integral de los jóvenes a los 15 años, de manera que lo que se medirá para ese año, es el avance de Panamá en educación desde el año 2009.

Destacó que el tema de la calidad de la educación no es como el gatillo de una pistola de fuegos artificiales que se dispara, para ver luces de colores bonitos, sino que es un trabajo que se tiene que hacer día a día, relacionadas con puntos muy prácticos como el tiempo y destacó la necesidad de tomar el modelo de la jornada extendida en las escuelas, como un reto.

Aunque en el año 2016 no se logró el objetivo en cuanto a la implementación de ese sistema [jornada extendida], ya que según el viceministro Staff se deberían tener al menos mil escuelas, al menos existe una cantidad de escuelas que sí está trabajando con el modelo.

Lo importante es que hay algunas escuelas que lo están intentando y lo están probando”, Carlos Staff.

En educación lo importante es dejar de buscar culpables y encontrar responsables, afirmó el viceministro.

En cuanto a la formación de los docentes, se han iniciado negociaciones con representantes de las distintas universidades, para establecer el perfil del docente del siglo 21, de forma que todos los educadores se formen bajo un mismo esquema.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats