Sucre apela al buen comportamiento de las personas tras levantamiento del toque de queda

Vacunación en Panamá

¿Qué se espera tras el levantamiento del toque de queda en varias regiones del país?

Estar por debajo del 5% de positividad, tal como lo ha indicado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), porcentaje con el que consideran se está en control de la pandemia de COVID-19, fue lo que influyó en tomar la decisión de levantar a partir de este lunes, la medida de restricción de toque de queda en diversos puntos del país, así lo explicó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Desde este 27 de septiembre se levanta el toque de queda en las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, al igual que en el distrito de San Miguelito, y las regiones de Panamá Norte y Panamá Metro.

El ministro aclaró que esto no significa que la pandemia estará controlada de por vida, ni que se sale del problema, puso como ejemplo países como Israel que aflojaron las medidas de bioseguridad y hubo rebrote.

“En estos momentos los indicadores de nuestro plan como país nos han ido dando la confianza para ir tomando algunas decisiones, eso nos da tranquilidad, como país tenemos que ser garantes de que estos indicadores se mantengan”, reiteró.

Sobre las actividades con aglomeración que se siguen registrando en fines de semana, dos de ellas en el distrito de Guararé en la provincia de Los Santos y la otra en el distrito de La Chorrera, en donde se dieron algunos arrestos, Sucre destacó que las sanciones continuarán, se seguirán cerrando comercios que incumplan y para ello, han mantenido conversaciones constantes con la Cámara de Comercio y con la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), para que se respeten las medidas de bioseguridad.

Proceso de vacunación

En cuanto a la vacunación sostuvo que en estos momentos se está entrando en una estrategia mixta, tal cual se ha estado realizando la inmunización hasta ahora, incluyendo de a poco la estrategia utilizada desde siempre por el Programa de Ampliado de Inmunización (PAI), con los centros de salud, en las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) y se está visitando a los pueblos donde hay bajo índice de vacunación para hacer accesible la vacuna a todos.

Lamentó que algunas personas, independientemente de que no quieran vacunarse confundan a otros ciudadanos y jueguen con la salud.

“Hay personas que no se quieren vacunar y están siendo agresivas con los que sí se han vacunado, lo que no puede suceder”, advierte Sucre.

Recordó que, “si bien en materia de epidemiología regular, haber alcanzado en 70% de la población general dice que estamos en una inmunidad comunitaria, por el hecho de la variante Delta y otras, lo que se recomienda es estar por encima de este 70%”.

Panamá ha logrado o está logrando por estos días este 70% de la población general, por lo que toca hacer un esfuerzo extra para sobrepasar las estadísticas y poder resguardar lo que indican los científicos en el mundo, para alcanzar los niveles adecuados, según explicó el ministro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats