Sugieren 'eliminar' del servicio público a funcionarios que no velan por el bien común

Sugieren ‘eliminar’ del servicio público a funcionarios que no velan por el bien común / Elizabeth González
Elizabeth González - Periodista
17 de agosto 2020 - 20:29

Ciudad de Panamá/Siguen los cuestionamientos contra funcionarios que en los últimos días han incurrido en conductas que riñen contra la ética de los servidores públicos. Algunos sugieren que este tipo de figuras salgan del gobierno.

“Los otros son las excepciones… Son las excepciones que, a decir verdad, deberían ser eliminadas”… Es la recomendación que brinda la exprocuradora de la Administración, Alma Montenegro, quien destaca que si se es servidor público, la misión siempre debe ser ayudar a concretar el bien común, es decir, el de todos. De lo contrario, dice, hay suficientes leyes para sancionar.

“Lamentablemente en este país, para prevenir las conductas de malos funcionarios públicos, se requiere que se sancione las conductas impropias, y yo creo que hay suficientes leyes y normas para hacerlo”, destacó la exjefa de la Procuraduría de la Administración.

Han pasado sólo 10 días desde que el presidente Laurentino Cortizo lanzó la siguiente advertencia desde la provincia de Chiriquí:

Esa gente, independientemente de quién las haya recomendado, no me interesa si es diputado o si es quien sea, si es el gobernador, si es la esposa del gobernador, si es Vigil, no me interesa. Ni vicepresidente, nadie. O trabajan o se van para su casa”, sentenció el pasado 7 de agosto el presidente Laurentino Cortizo.

Pero al parecer, sus palabras no calaron en algunos funcionarios de importantes cargos en el buen gobierno.

“Tenemos un país donde cualquier funcionario de una jerarquía mediana para arriba, cree que puede hacer y deshacer porque no le llega la justicia. Nadie le pone límites, están ahí para cumplir una función política, y no un mandato ejercido en favor del pueblo”, cuestionó Gabriel Tribaldos, activista del Movimiento Independiente (MOVIN).

En los últimos días, desde alcaldes, como el capitalino, José Luis Fábrega, y el de Río de Jesús, en Veraguas, Didiano Pinilla, han estado en la palestra pública por infringir medidas sanitarias por la pandemia.

Durante el fin de semana entraron al ojo de la tormenta el hoy exasesor de la Autoridad Nacional de Aseo Pedro Ortíz, por una fiesta en su casa, a pesar de la prohibición y uso indebido de vehículo del Estado. Mientras, el jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Vivienda José Ruiloba, por supuesta intimidación contra funcionarios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats