Taxistas rechazan uso obligatorio de sillas de seguridad para menores

Rechazan propuesta de uso obligatorio de sillas de seguridad en taxis / TVN Noticias

El proyecto de Ley que propone la obligatoriedad del uso de las sillas de seguridad para menores de edad que viajen en autos particulares y taxis, cuenta con el rechazo de los transportistas.

El dirigente transportista Rafael Reyes, dejó claro que no se oponen, ni niegan que las medidas de seguridad para los pasajeros son necesarias, pero no creen necesario que se deba crear una nueva norma.

Dijo que en Panamá ya existe un reglamento de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), y en su artículo 127 se establece que “los pasajeros menores de cinco años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo y en el caso de menores de dos años que viajen solos en el asiento trasero, deben hacerlo utilizando una silla que garantice su seguridad y permita su fijación a la misma”.

Lo anterior, de acuerdo con Reyes, ya establece el uso de la silla de seguridad y recomienda hacer los ajustes necesarios a la norma que ya existe, pues hacer una ley por encima otra deja ver que no es la forma correcta.

Recalca que tenían entendido que la ley y el uso obligatorio de la silla de seguridad era solo para los autos particulares.

Por otra parte, la oposición de los transportistas se da porque los modelos de la mayoría de los taxis son pequeños y surge el cuestionamiento de qué harían con la silla en el caso de que un pasajero no lleve bebés.

Cuestionó a la diputada Ana Matilde Gómez, proponente de la norma, sobre los datos o el estudio que se utilizó para establecer que es necesario el uso de la silla.

Por otra parte se oponen al costo de la silla, y aseguran que es elevado y no tan accesible como se ha dicho.

Reyes afirmó que analizarán con los abogados las acciones que se pueden interponer.

Los conductores deberán cumplir con las disposiciones de la Ley. De no contar con sillas de retención para menores, de manera obligatoria, tendrán sanciones con multa de 150 dólares y se duplicará en caso de reincidencia.

También se establece que los transportes selectivos y de turismo deberán contar con sillas de retención para los menores, por lo que luego de la promulgación de la Ley tendrán 6 meses para adecuarse a la norma.

En su exposición de motivos, el documento sostiene que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte ocasionada por colisión de vehículos es la principal causa de deceso en los niños entre 2 y 14 años en los países en desarrollo, y representa el 30% entre niños y adolescentes de 0 a 19 años.

Si te lo perdiste
Lo último
stats