'Tenemos un control', dice director nacional de Epidemiología sobre la situación del COVID-19

Incidencia de casos de COVID-19 disminuye al mismo tiempo que llegan las vacunas

Las últimas semanas epidemiológicas han reflejado un descenso en la cantidad de nuevos casos de COVID-19, al mismo tiempo que Panamá avanza con la jornada de vacunación en contra de la enfermedad, sin embargo, aún hay quienes insisten en violar las medidas sanitarias, realizar fiestas y actividades que ponen en riesgo la salud de la comunidad.

Para el director nacional de Epidemiología, Leonardo Labrador, se trata de un tema de responsabilidad social y el Ministerio de Salud (Minsa) como ente regente de la salud estará aplicando las sanciones correspondientes. Hizo un llamado a la población a seguir haciendo las cosas bien, ya que es la única manera de controlar el virus mientras se está vacunando.

En cuanto a la celebración de los carnavalitos en la provincia de Colón, Labrador dijo que los resultados de esta actividad se verán dentro de 14 días, debido a que ese es el tiempo de incubación, por lo que se estará haciendo vigilancia del comportamiento del virus, su velocidad de reproducción y se evalúa corregimiento por corregimiento.

“Se pone en riesgo a todo un país porque estas personas se trasladan de un lugar a otro y podríamos estar viendo la inseminación de este virus”, manifestó Labrador.

El especialista destacó que Panamá mantiene menos del 10% de positividad con razón a la cantidad de pruebas que se realizan a diario. “Eso es bueno para nuestro país porque independientemente con la cantidad de pruebas que se realizan los casos captados son bastante bajos. Para julio del año pasado hacíamos un poco menos de las pruebas que hacemos hoy, pero la positividad era de 40%, eso quiere decir que tenemos un control de la situación”, sostuvo Labrador.

Resaltó que en lugares como Tocumen y 24 de Diciembre que tenían alta densidad de contagio, ahora se realizan barridos de 400–500 pruebas solo arrojan un positivo y se están captando a los pacientes asintomáticos, indicó el galeno.

“Queremos llegar al 5% de positividad, hay regiones sanitarias que se mantienen por debajo del 5%. Vemos también la reducción de cifras de hospitalizados y eso es consecuencia posterior del control en la comunidad y hemos bajado la cantidad de fallecidos a diario, aunque uno es lamentable”, señaló.

Al igual que otros especialistas, Labrador dijo que las reaperturas que se están dando generan aglomeraciones y la movilidad de los ciudadnos, por lo que existe un riesgo de que personas contagiadas salgan a la calle empiece a diseminar el virus y contagie a otras personas, aunque tal vez la velocidad de reproducción del virus no será en un mes o mes y medio.

Continuó explicando que actualmente la velocidad de reproducción se mantiene estable por debajo de 1, o sea, que casi no se está trasmitiendo el virus, pero si un contagiado sale podemos tener un aumento de casos que se puede convertir en lo que llamamos "la ola".

Labrador manifestó que cuando el 70% de la población esté vacunada, entonces "lograremos la inmunidad de rebaño", donde se disminuirá la capacidad del virus de trasmitirse y puede ir desapareciendo poco a poco, pero el objetivo de la vacunación en primera instancia es disminuir la cantidad de fallecidos y eso se da con la vacunación en la población vulnerable.

“Son pocas las vacunas que nos están llegando por la distribución de la empresa, entonces tenemos que escoger bien cuáles son los lugares donde hay mayor incidencia y mayor mortalidad que nos va a permitir disminuir este riesgo para la trasmisión de país”, expresó.

Labrador finalizó diciendo que se está trabajando en la obtención de más vacunas para continuar con la vacunación de las personas en todas las fases.

Si te lo perdiste
Lo último
stats