Trabajadoras domésticas piden mejores salarios y XIII mes

Trabajadoras domésticas piden ratificación de convenio de OIT
Trabajadoras domésticas en Panamá. Ilustrativa

En Panamá existen 90 mil trabajadoras domésticas, según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Pedimos la remuneración económica adecuada, el pago del seguro social, XIII mes y vacaciones", así lo dio a conocer Maribel Perea, trabajadora doméstica en Panamá.

Como un reconocimiento a la labor que desarrollan diariamente en el país, más de 300 trabajadoras y trabajadores domésticos, participaron de un convivio organizado por el Mitradel, este 10 de agosto, con lo cual, según manifestó el ministro de la cartera de Trabajo, Luis Ernesto Carles, promueve sus derechos fundamentales.

Carles, agregó que el gobierno de la República, garantizará el trabajo decente y los derechos laborales consagrados, por lo que se busca establecer una base de datos que permita mantener un contacto directo con los trabajadores y trabajadoras domésticas, a través del cual, se gestionarán oportunidades de formación y capacitación en competencias básicas que les sirvan de herramientas para sus labores diarias.

Convenio 189 protege labor de las trabajadoras domésticas

Recientemente Panamá, ratificó el Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo cual, al ser signatario, garantiza el trabajo decente.

Podemos catalogar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo como un acto de justicia en materia laboral”, destacó Carles.

El Convenio 189 define la labor doméstica como, “el trabajo realizado dentro de un hogar o varios hogares”.

Este trabajo puede incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar, planchar, el cuidado de los niños, ancianos o enfermos de una familia, jardinería, vigilancia de la casa, desempeñarse como chofer de la familia e incluso cuidando los animales domésticos.

Protección y seguridad social, incluyendo prestaciones de maternidad, derecho a un trabajo seguro, ambiente laboral saludable y el pago de las prestaciones en efectivo, son algunos de los requerimientos que establece el Convenio 189.

Si te lo perdiste
Lo último
stats