Boquete y Renacimiento, áreas donde aumenta el trabajo infantil

Destacan áreas con mayor cifra de casos de trabajo infantil / TVN Noticias

Angélica Lavítola, directora de Casa Esperanza destacó que en algunos sectores del país ha disminuido la incidencia de casos de trabajo infantil, pero así mismo destacó que en otros sectores, ha habido un incremento de casos de menores trabajando.

Dijo que en los distritos de Panamá, Colón y la provincia de Coclé ha habido merma, mientras que los sectores de Bocas del Toro, Darién y comarcas, especialmente la Ngäbe Buglé, presentan un incremento de casos.

Lavítola identificó como el enemigo oculto que muchas veces no se logra identificar, a los casos en los que niños trabajan en el sector doméstico y en este segmento se encuentran los niños que dentro de su propia casa quedan siendo encargados de las labores domésticas o los que son llevados de un lugar a otro para que trabaje, con la excusa de que se trata de una ayuda para el menor.

Trabajo infantil, realidad o ficción
Trabajo infantil, realidad o ficción / TVN Noticias

También explicó que muchas veces los menores empiezan a trabajar y dejan la escuela por falta de dinero en casa, donde a falta de las cosas que necesitan, dejan de ver la escuela como la opción “para echar para adelante”.

En la actualidad, Boquete y Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, son los principales sectores introductores de trabajo infantil, en el área comarcal, cuando se da el periodo de cosecha.

Actividades laborales que realizan
Actividades laborales que realizan / TVN Noticias

Empleo de menores

La jefa de Casa Esperanza advirtió a los empleadores de que se asesoren antes de contratar a un menor de edad, sobre lo que puede o no puede hacer, ya que casi siempre, emplear a un menor por debajo de los cuatro años, se considera como un caso de trabajo infantil, por lo que se recomienda contratar a mayores de 15 años.

Los menores tampoco pueden estar trabajando después de las cinco de la tarde porque se considera trabajo nocturno. Para contratar a un menor, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral debe dar la aprobación.

Bandas juveniles

Otra de las formas que no se considera trabajo infantil, pero hacia lo que están yendo los jóvenes son las bandas juveniles porque les genera ingresos y han tenido que librar una batalla para evitar que los jóvenes de áreas rojas caigan en estas redes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats