Transporte público: El eterno problema

Transporte público: El eterno problema
Kayra Saldaña
29 de julio 2014 - 23:28

En los últimos años, ningún gobierno ha podido resolver la problemática del transporte en la capital. Ninguno ha llegado con un plan concreto o una hoja de ruta que haya podido implementar de manera exitosa. Mientras que las víctimas por los accidentes de tránsito siguen aumentando.

Durante la crisis que han provocado los accidentes de tránsito que han conmocionado a la sociedad nacional por lo impactante de la tragedia, es cuando las autoridades han salido a buscar paliativos momentáneos, sin embargo luego que pasa el impacto noticioso, todo sigue igual.

Así sucedió con el accidente del bus 8B-06 en el 2006, durante la administración del presidente Martin Torrijos, a los días de ocurrida la tragedia, las autoridades realizaron operativos.

Igual pasó con el accidente de Las Garzas de Pacora en el 2009, durante el gobierno de Ricardo Martinelli, que aunque sacó de circulación el sistema de los llamados "Diablos Rojos", por el Metrobús, este sistema no ha cubierto las necesidades de los usuarios. Lo que provocó la entrada de los buses piratas.

Este domingo, tras registrarse un accidente en Loma Cová, las autoridades de Tránsito salieron a tomar medidas y dar plazo a los miembros de los llamados "piratas".

Una situación que se repite en espiral, mientras los miles de usuarios panameños siguen pasando páramos para llegar a sus destinos.

“Cuando te subes en un bus pirata pones en riesgo tu vida, no sabes si vas a regresar entero o picadito”, así se siente Lidia Atencio a casi ocho años de la tragedia del bus 8B-06, temor que comparten miles de usuarios, ahora con los transportes piratas. Para Lidia, una de las sobrevivientes del bus incendiado en el 2006, no es mucho lo que ha cambiado en el sistema de transporte público.

“Allí es que se dan cuenta todo lo que trae de arrastre la persona (quien conduce el bus), incluyendo infracciones, hay que perder vidas para hacer cambios”, dijo.

En lo que va del año se han registrado 253 víctimas fatales por accidente de tránsito. Para esta misma fecha el año pasado iban 231. La mayoría de los casos son por atropellos y colisiones. En este 2014, la Policía de Tránsito ha emitido 49,925 boletas por exceso de velocidad, 10 mil 502 por mal estacionados, 9 mil 465 hablando por celular y 5 mil 4 por conducir en estado de embriaguez.

El comisionado Javier Fanuco, director nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional acuña un lema bastante conocido, “es mejor perder 1 minuto en la vida que la vida en 1 minuto”, refiriéndose a quienes manejan a exceso de velocidad.

Para el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge García Icaza, la medida de censar a los buses piratas solo resolverá la situación a corto plazo, pero es indispensable implementar controles.

García Icaza señaló que mientras haya quienes deben pagar la famosa cuenta diaria, nada va a cambiar.

Lidia Atencio ahora es la encargada de la sala de juguetería y el ciclo básico de pacientes del Hospital del Niño. De la tragedia del 8B-06 aún le quedan secuelas de salud, ya que tiene problemas con sus pulmones.

“Perdimos la demanda porque nadie tenía la culpa (…) parece que fue culpa de ellos (las victimas) haberse montado en ese bus”, lamentó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats