Tribunal Electoral podría enfrentar demandas por elecciones parciales de 2014

TE podría enfrentar demandas por elecciones parciales del 2014
Luis Jiménez
30 de noviembre 2018 - 20:43

El Tribunal Electoral (TE) podría enfrentar una demanda millonaria por parte de los candidatos que no se les permitió participar en elecciones parciales convocada en 2014.

Esta posibilidad surge luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara inconstitucional la convocatoria a dichas elecciones tras anularse las elecciones del 2 de mayo de 2014 en el circuito 4-1.

De acuerdo con el exfiscal, Boris Barrios, los demandantes serían los afectados por la decisión del Tribunal Electoral de llamar a una segunda elección parcial para diputados en el circuito.

“Indemnización por daños y perjuicios, por los salarios dejados de percibir, por el daño moral público. Eso es indemnizable”, afirmó Barrios.

“Si alguien considera que en virtud de ese fallo de la Corte se le han ocasionado daños y perjuicios, está en su derecho considerar si decide interponer una demanda”, consideró el magistrado del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.

La primera elección se impugnó porque se les comprobó a Miguel Fanovich y Rogelio Baruco que utilizaron recursos del Estado. Pero se les permitió participar en la segunda elección. No así a los candidatos del PRD, Denis Arce y Gladys Novoa.

“Quienes ocuparon el cargo producto de esa elección anulada no pueden continuar ejerciendo funciones”, señaló Barrios.

“El señor Rogelio Baruco, a través de su abogado, ha presentado una solicitud al Tribunal Electoral para que le entreguen sus credenciales como diputado. El Tribunal ha emitido un acuerdo para que el abogado que presentó la solicitud se notifique”, reveló Araúz.

Actualmente, los dos diputados electos en esa segunda elección, Miguel Fanovich y Florentino Ábrego, ocupan sus respectivas curules en la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats