Ulloa: "Encontramos a menudo hijos huérfanos de padres vivos"

Ulloa: "Encontramos a menudo hijos huérfanos de padres vivos"
Zelideth Cortez
28 de diciembre 2014 - 09:34

Con la llegada de la Navidad, el nacimiento de Jesucristo se vivifica a través del valor irremplazable de la familia, al celebrarse este domingo 28 de diciembre, la fiesta de la Sagrada Familia.

Es por esta razón, que durante la homilía que realizó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ahondó en la importancia del núcleo familiar, porque es en la familia donde encontramos "las condiciones más aptas para iniciar la vida y formar la personalidad del hombre".

Ulloa abogó por una familia más humana, más espiritual y más apegada a la fe. En un mundo marcado por el materialismo en donde aseguró "encontramos a menudo hijos huérfanos de padres vivos", que abandonan su rol de primeros educadores, dejándole esta responsabilidad al gobierno, a la escuela y hasta a la Iglesia.

En esta sociedadglobalizada,marcadapor las tecnologías de la información, el Arzobispo planteó la imperante necesidad de estar vigilantes de lo que miran nuestros hijos por internet, de estrechar los lazos de comunicación que "con las nuevas tecnologías se ha dado una ruptura del diálogo intergeneracional, donde el contacto central es el diálogo del celular o de la computadora".

A su vez, Ulloa hizo énfasis en que nos encontramos frente a cambios profundos en la institución familiar, donde las familias numerosas ha desaparecido, en su reemplazo nos encontramos con una familia nuclear formado por la pareja y un número reducido de hijos, y que la"la mujer ha salido de la casa para ejercer un trabajo, ambos, [hombre y mujer],no han asumido esta realidad [la importancia de la familia] de manera equilibrada, a fin de cumplir con su rol profesional y cumplir con el rol más importante que es ser padres de familia".

"FAMILIA ENFERMA, SOCIEDA ENFERMA"

L a máxima autoridad religiosa de Panamá, hizo un llamado a todos los padres para fortalecer la familia, y no tener miedo frente a los problemas que deban enfrentar, y vencerlos a través del diálogo social aprendiendo a escuchar a nuestra pareja y respetarla.

"Familia enferma, sociedad enferma, familia corrupta, sociedad corrupta, familia sana, sociedad sana", fue la reflexión de Ulloa frente a una sociedad que cada día "condecora a los arribistas, convierte la tolerancia en ventajismos".

Ulloa aprovechó la oportunidad para exaltar la labor de crianza que hacen los abuelos, que son los primeros padres que velan por sus nietos.

La clave está en Cristo, mirar en los valores religiosos para la permanencia y fortalecimiento de la familia, pues Ulloa asegura que la solución no es a través del divorcio, la despenalización del aborto, porque "el divorcio es un suicidio social y el aborto un crimen".

Al nacer Jesús en una familia, el Hijo de Dios ha santificado la familia humana, y por ello, la iglesia Católica siempre velará por la defensa de la familia cristiana, puntualizó el prelado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats