Ulloa llama a la reflexión y a no quedarse 'cruzados de brazos' frente a actos violentos

Ulloa pide vivir el verdadero significado de la Navidad / TVN Noticias

El máximo líder de la iglesia católica en Panamá, José Domingo Ulloa ha sido claro en lo que debe significar la Navidad y ha reflexionado sobre diversos temas de la realidad nacional.

Dijo que la Navidad es experimentar que no estamos solos, porque Dios se ha hecho hombre para enseñar a vivir a plenitud el ser humano, amar, servir, ser solidarios, perdonar y sobre todo a dar respuesta a las grandes interrogantes de la vida, que son el dolor, el sufrimiento y la muerte.

Lo principal en la Navidad es que Jesús, el Dios hecho hombre se ha hecho uno como el resto…”, afirmó.

También se ha referido al cúmulo de situaciones impactantes que se han generado en los últimos días, como el asesinato de una niña de seis años en el distrito de La Chorrera.

El caso, según Ulloa es una muestra de hasta dónde “somos capaces de deshumanizarnos” y hay que reaccionar porque lo que ha sucedido no puede ser “una simple noticia más” y debe llevar a la reflexión.

También dijo que hay que ponerse a pensar en lo que se está haciendo como sociedad, estado o familia, de formar seres verdaderamente humanos, que sean capaces de respetarse y respetar a los demás.

Lo que se ha vivido en la última semana, debe llevar a todos a decir: no podemos permitir que estas cosas vuelvan a repetirse y tampoco hay que quedarse cruzados de brazos, lamentando el hecho…”, expresó.

Por otra parte, Ulloa se ha unido a las voces que consideran que el sistema de justicia ha colapsado y el pueblo lo ha manifestado en la desconfianza que se tiene en las instituciones.

Sostiene que hay un clamor por nuevos cambios y que de hecho, la Constitución viene de otros tiempos, donde se vivían realidades distintas y se necesita hacer una renovación.

Pero son las instituciones las que tienen que empezar por hacer los cambios. “Se debe ir buscando el remedio para renovar las instituciones”.

Sin embargo, pidió no caer en el pesimismo, porque es lo peor que le puede pasar a una sociedad.

El arzobispo de Panamá ha hablado de corrupción. Afirmó que está en cada uno, desde las capas más bajas, hasta las altas, solo con algunas diferencias.

En su análisis del panorama de la realidad panameña ha dicho que la sociedad tiene el poder de elegir y tiene que pensar su voto y a la vez exigir a la persona por quien se votó que cumpla con su deber.

A los partidos políticos les ha hecho el pedido de ideologías y proyectos de Estado, para saber a dónde se va como país.

Finalmente pidió creer en la juventud porque no son solo futuro, sino también presente.

En cuanto a las fiestas de Navidad dijo que se deben vivir con gozo espiritual y con mucho control.

Si te lo perdiste
Lo último
stats