Últimos fallos responden al calor del momento

Últimos fallos responden al calor del momento
Últimos fallos responden al calor del momento
Redacción
08 de junio 2014 - 10:37

Los últimos fallos de la Corte Suprema como el de señalar que nada inhabilita a Ana Matilde Gómez para tomar posesión como diputada independiente el 1 de julio, al igual que el que admite el amparo de garantías contra la resolución del Ejecutivo que reduce el área protegida del humedal de la bahía de Panamá, así como el declara inconstitucional el asilo a María del Pilar Hurtado, responden a la situación política del momento, ante la transición al nuevo gobierno.

Así coincidieron hoy en el programa Radar, a cargo de Sabrina Bacal, en TVN, la ex magistrada Esmeralda de Troitiño, el abogado Miguel Antonio Bernal, la diputada electa Ana Matilde Gómez, el ambientalista Félix Wing y la dirigente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo.

La exmagistrada Troitiño manifestó que en estos cinco años se ha dado un resquebrajamiento de las instituciones, de todo el sistema democrático.

Se ha dado un desconocimiento al derecho constitucional en materia de ambiente, de las garantías constitucionales y el debido proceso, acotó la exmagistrada.

A su vez, Bernal señaló que no podemos esperar fallos jurídicos porque no hay un Estado de derecho, no se respeta la Constitución ni el debido proceso y no hay independencia judicial, la politización de la justicia es cada vez mayor.

El letrado sostuvo que el factor real de poder más que el nuevo gobierno, es la voluntad popular. Añadió que los magistrados que fallaron vieron una expresión popular.

Bernal ironizó que vemos unas caras más corteses en la Corte, porque los vientos están cambiando y no saben hacia dónde va la veleta.

Por su parte, Ana Matilde Gómez, afirmó que en su caso a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no les quedó otra, que declarar que nada la inhabilitaba para tomar posesión como diputada electa el 1 de julio.

Gómez reiteró que en su caso se violaron los derechos humanos y una acción concreta de ello fue el no haber cumplido con la garantía en el Código Penal, de que la pena accesoria n puede rebasar la pena principal.

Por su parte, Magaly Castillo, asintió que Panamá tiene una Corte que se deja manipular, que no goza de credibilidad y es muy cuestionada y que surgen estos fallos para distraer la atención ante las denuncias que existen contra muchos magistrados.

La dirigente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia recordó la denuncia de un juez, quien daba detalles de cómo se decidían algunos casos y de un abogado del presidente que también dio información sobre el entramado del tráfico de influencia, corrupción en la justicia.

Esas denuncias no pueden quedarse así, tiene que haber responsabilidades, investigarse a varios magistrados.

A su vez, Wing expresó que los ciudadanos deben salir a defender sus derechos todos los días, y no esperar cinco años para hablar.

“No debemos conformarnos con las redes sociales y que el gobierno resuelva problemas y corte falle en derecho. Debemos hacer nuestra tarea como ciudadanos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats