Urrutia: Precios del combustible bajarán a largo plazo

Urrutia: Precios del combustible bajarán a largo plazo
Jorge Gutiérrez Sanjur
05 de marzo 2015 - 07:14

El secretario de Energía, Víctor Urrutia, dijo este jueves, en TVN Noticias AM, que a largo plazolos combustibles volverán a bajar, y que a corto plazo se registrarán oscilaciones, luego que se anunciara un nuevo aumento en las gasolinas de 91 y 95 octanos, así como del diésel; en 5 y 2 centavos por litro, respectivamente.

Esto, a pesar de que la viceministra de Comercio, Eyda Varela de Chinchilla, dijo hace días, cuando se anunció un impuesto al combustible para hacer frente al compromiso del aumento a los jubilados, que el rubro no iba a aumentar y de hacerlo “sería un aumento irrisorio”. Cabe señalar que el proyecto fue retirado por el Ejecutivo para revisión.

Al respecto, Urrutia dijo que se espera que los precios estén bajos por los próximos años, debido a ciertas condiciones geopolíticas, suuso en Estados Unidos y Asia, que ha bajado por situaciones económicas que han causado sobreoferta de este. A corto plazo, los precios oscilarán, aseguró.

Por otra parte, dijo que cada 14 días se promedian los precios basándose en los precios internacionales del petróleo del golfo de México en Estados Unidos. El precio se calcula puesto en Panamá con todo e impuestos, precios de manejo y transporte.

Añadió que el crudo estuvo bajando hasta enero y se ha estabilizado, pero los combustibles han elevado su costo por problemas de aprovisionamiento, refinación y otros.

HAY QUE MODERAR CONSUMO ELÉCTRICO

También se refirió a la energía eléctrica, con la consigna de que hay que moderar el consumo, pese a que “hemos tenido una respuesta agradable de la naturaleza”, refiriéndose a que se anunció la presencia del fenómeno del niño, pero al final no se dio, por lo que hay agua para convertirla en energía.

Afirmó que se están revaluando el efecto en los costos de aprovisionamiento para establecer una tarifa, la cual se recalcula cada 6 meses por la generación de esta.

Mostró preocupación por el consumo, el cual está aumentando “de forma preocupante”, pese al precio alto. Enero de 2015 vs. Enero 2014 tiene 8% más de consumo, precisó que el “crecimiento no es un buen comportamiento”.

Urrutia culminó explicando que el precio alto no lo es como tal, toda vez que responde a la disminución del subsidio que existía en el gobierno pasado, el cual ascendía a 450 millones de dólares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats