Uso del cepo desata críticas y cuestionamientos en la población panameña

Críticas por polémico castigo del cepo en comunidades indígenas

La práctica del uso del cepo desata críticas y cuestionamientos entre lo legal y lo cultural en la población panameña. Expertos piden a las autoridades indígenas normar este castigo.

La práctica ancestral de este tipo de castigo tomó dimensiones en la opinión pública por las redes sociales, ya que primero se creía que quien estaba siendo sometido al cepo era un ladrón y resulta que era el presidente del Congreso General, Nemesio Cases, por firmar una concesión con una empresa China.

El artículo 90 de la Constitución Política panameña señala que el Estado reconoce y respeta la identidad étnica de las comunidades indígenas nacionales.

La Ley 10 de 7 de marzo de 1997 que crea la comarca Ngäbe Buglé le otorga el derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias.

De igual forma, establece un sistema de gobierno a través de las autoridades tradicionales; y un Congreso General como máximo organismo de expresión.

Este viernes 24 de marzo, una comisión presidida por el viceministro de Asuntos Indígenas viajó a la comarca para pedir la liberación de las autoridades comarcales sometidas bajo el cepo.

Con información de Icard Reyes

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats