El VIH-Sida amenaza a la juventud panameña

En contacto: Analizan la realidad de jóvenes en riesgo por violencia y VIH / TVN Noticias

El VIH-Sida en los jóvenes panameños es una realidad que exige mayor desarrollo de programas por parte de las autoridades.

Según Julio César Castillo, subdirector de política social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ya se trabaja en varios programas con los jóvenes en riesgo social.

“Entre los temas que se desarrollan en los programas del Mides está el VIH-Sida, porque creemos que es muy importante”, aseguró el funcionario.

Entre los programas existe uno destinado al voluntariado, para que los jóvenes repliquen la información sobre VIH-Sida.

El Mides maneja un documento denominado Juventud en Cifras y se espera contar con un Plan Estratégico Interinstitucional sobre Juventud.

Por su parte, Jaime Luna, activista de derechos humanos y quien vive con VIH dijo que existe una necesidad de que se comunique e informe a la juventud.

“La realidad es que el estigma y la discriminación son la barrera más grande que tienen los jóvenes y las personas que viven con VIH, en los ámbitos laborales y educacionales”, dijo Luna.

Agregó que la participación de los jóvenes en espacios de toma de decisiones es algo en lo que se debe trabajar. “No podemos pretender trabajar con jóvenes sino los incluimos”, destacó.

Se estima que hay 14 mil jóvenes afectados con sida en Panamá.

“Cabe destacar que el VIH es el virus que desarrolla el sida si no se trata”, dijo Luna.

Luna indicó que es necesario educar a la juventud sobre estos temas para que no sigan elevándose las cifras de esta enfermedad entre ellos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats