Sugieren que la vacuna rusa Sputnik V 'tiene datos científicos sólidos y hay que considerarla'

Analizan solicitud de Panamá para adquirir la vacuna rusa

La solicitud de los 3 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, cuya eficacia y seguridad ha sido publicada en una revista de mucho prestigio, es de importancia para complementar las dosis que hacen falta en el país, así lo dio a conocer Eduardo Ortega, consultor del Centro de Vacunas de Panamá y secretario nacional de Ciencia y Tecnología.

El especialista sostuvo que "la bola está de lado del productor y es necesario saber si pueden entregarla, cuándo y cuál es el precio".

Ortega manifestó que es correcto lo que se está haciendo por parte de Panamá, ya que la vacuna tiene datos científicos sólidos y hay que considerarla.

Consideró que el ruido causado por algunos conocedores por la falta de información sobre la eficacia de la vacuna, radica en la desconfianza de que cuando solo tenían 76 personas en dos estudios publicados, se recomendó su utilización en Rusia y se comenzó a vacunar a un número importante de personas.

El proceso usual en la investigación científica, según Ortega, es que los datos deben ser compartidos, publicados y revisados por expertos externos que tienen la posibilidad de evaluar la información y se puede hacer la recomendación.

Para el científico es importante que se tengan datos de otros países, como en Argentina que se ha vacunado a unas 400 mil personas, pero lo que se tiene de información, es la vigilancia epidemiológica, que no es un estudio clínico.

“Lo que el sistema de vigilancia argentino colecta no es nada anormal, lo que se ha presentado son síntomas parecidos a la gripa o influenza, como, malestar general, dolor de cabeza y muscular y cansancio, con una frecuencia mayor que lo publicado en el artículo científico que es aproximadamente 0.3% de efectos adversos, siendo en Argentina bastantes más altos, pero está dentro de los síntomas observados con otras vacunas”,

Características de la vacuna

Detalla que las características de la vacuna, se componen de un vector viral, que causa resfriado común que ha sido genéticamente modificado, para no ser capaz de causar síntomas, pero se convierte en un acarreador de la vacuna, este vector viral es inyectado en las personas se acerca a la célula libera la vacuna dentro de la célula y luego reproduce la vacuna.

Indica que la vacuna es efectiva, pero lo único que necesitaría Panamá es que se presente un dossier, que es donde se brinda información sobre la fase 1, modelos animales, fase dos y tres y el proceso de producción de la vacuna y el control de calidad.

Una vez recibida esta información el departamento de Farmacias y Droga del Ministerio de Salud es la responsable en el país de revisarla y tomar una decisión técnica de si se cumple o no, para poder autorizarla.

Si te lo perdiste
Lo último
stats