Padre de Vanessa Rodríguez, satisfecho por condena a soldado Vélez

Padre de Vanessa Rodríguez, satisfecho con veredicto / TVN Noticias

Rogelio Rodríguez, padre de Vanessa Rodríguez, dijo sentirse satisfecho con el veredicto que declaró culpable del homicidio de la joven al soldado estadounidense Omar Vélez Pagán.

Rodríguez dijo en Noticias AM que este era un juicio militar, distinto a los ordinarios, donde el juez, los jurados y toda la corte son militares.

Además se asignaron cinco jurados de conciencia y todos eran varones, por lo que se necesitaba cuatro de los cinco para poder tener un veredicto.

Destacó el gran trabajo realizado por la fiscalía norteamericana, cuyos tres abogados “acorralaron a la defensa” al punto que llegó un momento en que Vélez Pagán cambió su versión, situación que alertó al jurado de que el soldado estaba mintiendo y determinara una sentencia de culpabilidad por asesinato no premeditado.

La defensa argumentaba que Vanessa estaba ebria y se había lanzado del carro; sin embargo, la fiscalía pudo determinar que “siempre hubo intención del soldado de matarla”. “Lo importante es que se consiguió un castigo”, recalcó.

La condena

Rodríguez indicó que una vez se habló de la condena de 30 años se informó que el soldado sería degradado al rango de raso y no recibiría beneficios, ni él ni su familia. Además de ser destituido de manera deshonrosa de la armada norteamericana.

Agregó que lo que no se explicó es que en realidad “no son 30 años, porque después de cada 30 días que tiene el soldado en una celda le dan cinco días de crédito que se deducen de la condena”.

Aunque el año tiene 12 meses, por cada año al soldado se le restan dos meses de su condena.

Recalcó que en ocho años el soldado podrá aplicar a lo que el sistema de justicia norteamericana le llama “parole”, en el cual por buen comportamiento le pueden restar cierta cantidad de años.

Rodríguez dijo que aún la condena no está en firme, porque aún falta la ratificación de un general, quien tiene tanto poder que incluso le puede dar el perdón al soldado. Especificó que no indica que sucederá, pero está dentro de las posibilidades.

Además, informó que en tres meses se sabrá, porque es el tiempo en que el expediente llegará al despacho del general.

Según Rodríguez, “humanamente hizo hasta lo imposible para buscar justicia a Vanessa” y reiteró que ahora su hija puede descansar en paz. “Me siento más calmado de cómo estaba en el principio”, recalcó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats