Varela asegura que 'Panamá asumió su responsabilidad de luchar contra la corrupción'

Varela en foro de la lucha contra la corrupción.
Varela en foro de la lucha contra la corrupción. / Foto cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró el Foro para Fortalecer el Diálogo Regional en Materia de Transparencia en la Inversión y Proyectos de Infraestructura.

Este foro promoverá el diálogo entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil “para reflexionar sobre la prevención de la corrupción, administrar las consecuencias de los eventos de corrupción y promover reformas legales e institucionales basadas en tecnologías de la información que incrementen la transparencia y la integridad”.

El presidente Varela señaló en este foro que recibió un gobierno en el que la mayoría de las empresas contratadas por la administración anterior para proyectos públicos habían participado en prácticas irregulares.

“Había miles de millones de dólares en obras en riesgos, con contratos desventajosos para el Estado, con decenas de miles de empleos comprometidos en proyectos que no habían sido licitados de la mejor manera, cientos de millones de dólares de fondos públicos desviados, instituciones debilitadas, el camino que llevaba el país no era sostenible”, detalló el mandatario.

Señaló que “atender esta realidad no ha sido fácil, nuestra responsabilidad es cumplir con la transparencia, proteger la economía y a los inocentes”.

“Hoy muchos de los responsables han tenido que rendir cuentas por sus actuaciones. Algunos han aceptado sus errores, cerrando ese capítulo; otros se resisten, queriendo buscar en otros la responsabilidad por las faltas cometidas por ellos mismos”, afirmó Varela.

El mandatario citó que Panamá recuperó más de 100 millones de dólares de una empresa italiana que mantenía con el Estado un contrato que era “evidentemente lesivo” y esos recursos fueron invertidos en la compra de lanchas de interdicción, aviones de vigilancia aérea, helicópteros y barcos patrulleros.

El gobernante dijo que muchas empresas implicadas en actos de corrupción han asumido su responsabilidad y han sido condenadas a pagar multas importantes y a terminar las obras que ya comenzaron. “Los servidores públicos responsables de estos actos deben rendir cuentas y compensar los daños causados al estado”.

Varela considera que el mundo ve a Panamá como un país que "supo asumir su responsabilidad, luchar contra la corrupción, proteger su sistema financiero y logístico, fortalecer su democracia, que es una de las más estables de la región".

Si te lo perdiste
Lo último
stats