Presidente asegura que puso orden a una ‘política enferma por la corrupción'

Discurso del presidente de la República, Juan Carlos Varela al país / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó este lunes 2 de enero su informe a la Nación, durante la instalación de un nuevo periodo de sesiones legislativas en la Asamblea Nacional.

El presidente Varela, señaló durante su discurso que “la política estaba enferma por la corrupción y nos tocó poner la casa en orden”.

Varela, quien lleva 30 meses frente al Órgano Ejecutivo, manifestó que “ha llevado al país en paz (...), avanzando con una agenda social y rendición de cuentas”.

“Panamá debe aprender del pasado, corregir el presente, para construir un mejor futuro para todos. Este será un año de logros y metas alcanzadas”, enfatizó el mandatario.

Según Varela, se ha instalado un “Gobierno honesto”, por lo que “en este segundo periodo, nuestra energía será usada para construir un mejor futuro para todos los panameños”.

Atrasos en los procesos judiciales

Varela reconoció que “la justicia no ha podido avanzar tan rápido y eso debe cambiar”.

Por lo que aprovechó para pedir al sistema judicial “que agilice los procesos para llegar a sentencias definitivas, ya sean condenas o absoluciones para que los responsables de la comisión de actos de corrupción rindan cuentas a la justicia y los patrimonios cautelados puedan ingresar a las arcas del Estado”.

Reconozco que el 2016 fue un año difícil en el que vivimos situaciones complicadas que evidenciaron vulnerabilidades de nuestro sistema legal, financiero y actos de corrupción que se dieron anteriormente”.

“Debemos evitar llegar al período electoral sin que el tema de justicia y la rendición de cuentas hayan avanzado. Confiamos en que el Ministerio Público y el sistema de administración de justicia, deslindarán responsabilidades y aplicarán las sanciones correspondientes a los responsables de los actos de corrupción que se están investigando y los que han sido de conocimiento público en los últimos días”.

Reformas

El presidente señaló que es necesario culminar las reformas electorales para garantizar la transparencia de las campañas políticas y dentro de los próximos 6 meses se definirá una hoja de ruta para las reformas constitucionales.

En materia de salud, el Ministerio de Salud (Minsa), culminará los proyectos de hospitales en riesgo que dejó la administración anterior, avanzando en la construcción del Hospital de Bocas del Toro y se prepara para iniciar el nuevo Hospital del Niño.

En total tenemos 864 proyectos en ejecución por un valor de $10,4 billones, y de los 202 proyectos que recibimos en riesgo al inicio de la administración todos han sido reactivados y serán culminados con excepción de la Ciudad de las Artes y la Ciudades Deportivas de Colón y Chiriquí que han presentado mayores complicaciones”.

Cambios en el Idaan

Para hacerle frente al gran reto que conlleva operar y mantener el servicio de agua potable, se reformará el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), integrado por 128 sistemas; 58 plantas potabilizadoras, 566 pozos, 527 tanques de almacenamiento, 160 estaciones de bombeo y más de 9,400 kilómetros de redes de distribución de agua potable.

"Estoy determinado a convertir el Idaan en una empresa pública eficiente", para ello se reforzará la gerencia administrativa el 1 de marzo con una empresa asesora como se hizo con Mibus.

Seguridad en el país

Varela relató que en 30 meses de Gobierno, han logrado reducir la tasa de homicidios un 47%, (de 17 por cada 100 mil habitantes, a 9 por cada 100 mil), y se ha alcanzado cifras récord de incautación de drogas en dos años consecutivos.

“En dos años y medio de gestión, 48 pandillas han sido judicializadas, más 3 mil 700 armas de fuego han sido recuperadas y más de mil 100 pandilleros puestos a órdenes del Ministerio Público. Además hemos desmantelado 14 redes de trata de personas”.

Sin embargo, a pesar de los avances, también reconoció que “ha sido otro año difícil y aún nos falta por hacer”.

“He dado instrucciones a la fuerza pública de aumentar su presencia y actuar con toda la firmeza en las áreas donde operan grupos delincuenciales que insisten en desafiar la autoridad. Además, revisaremos cuidadosamente la reglamentación del derecho a portar armas y adoptaremos medidas para sancionar con mayor fuerza los delitos cometidos con violencia”.

El mandatario aceptó “que en algunos temas no hemos podido avanzar tan rápido como quisiera, pero vienen mejores tiempos”, concluyó.

Discurso completo aquí

Si te lo perdiste
Lo último
stats