Varela reconoce que se equivocó al no apoyar el proyecto de ampliación

Discurso del Presidente Varela, Jorge Luis Quijano y Roberto Roy / TVN Noticias

Como si se tratara de un mea culpa, el presidente panameño Juan Carlos Varela, reconoció la tarde de este domingo, 26 de junio, que no apoyó “la voluntad política del presidente Martín Torrijos, de impulsar la consulta pública del proyecto de ampliación en el 2006”.

La reacción del presidente Varela, surge a raíz de las últimas críticas que han surgido en su contra al divulgarse en las redes sociales, recortes de periódicos, donde aparece en el año 2006 junto a miembros del partido Panameñista invitando al pueblo panameño para que no apoyen el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

“También reconozco que no lo acompañé en este proceso político”, insistió el Mandatario en su discurso, frente a autoridades del Canal de Panamá, mandatarios invitados de otras partes del mundo y público en general.

Recordando a los mártires

El Presidente invocó la historia nacional, al recordar que, le debemos la herencia del Canal a los mártires del 9 de enero de 1964, al presidente Roberto F. Chiari y a todas las generaciones de panameños que lucharon por la reversión del Canal y, cuyas luchas, se concretaron con la firma de los Tratados Torrijos Carter en 1977.

“Los panameños hemos demostrado al mundo, que contamos con la capacidad para seguir prestando y fortaleciendo nuestro sistema logístico, y darle un valor agregado a nuestra ruta interoceánica”.

El Mandatario panameño se comprometió a que los aportes del Canal ampliado llegarán a todos los panameños más humildes.

Hizo énfasis en la importancia de nuestra ruta interoceánica, al convertirse en uno de los símbolos más poderosos de esta conectividad que por más de un siglo ha contribuido a la unión de los pueblos.

Con la promesa de que el Canal ampliado estrechará los lazos de amistad internacional, hizo una invitación a todo el mundo para que visiten el país, y conozcan “esta gran obra de ingeniería que aumentará el tamaño y la capacidad de los buques que podrán transitar por la vía interoceánica”.

También destacó la importancia de aumentar la capacidad de la Cuenca del Canal, y para ello, se comprometió a iniciar los estudios para garantizar agua de consumo para todo el pueblo panameño.

La ruta verde del Canal

Al permitir que a estas nuevas esclusas puedan accesar embarcaciones con más cargas en menores tiempos de navegación, Quijano apostó a que el Canal ampliado contribuirá también de manera directa al cuidado ambiental del planeta.

Se han sembrado más de 5.8 millones de árboles que captan más de 265 mil toneladas de CO2 contribuyendo así a la reducción de los efectos del cambio climático en el planeta.

"Hace 102 años hoy celebramos la gran conexión entre el presente y el futuro", finalizó el administrador del Canal.

Al igual que el presidente Varela, el administrador del Canal dijo que las nuevas esclusas son "un monumento al talento y la voluntad humana".

Al igual que lo hizo el mandatario panameño, Quijano reiteró que "tenemos una deuda eterna con los héroes de 1964, y con una representación digna que nos honra hoy, a ustedes que lucharon, sufrieron con los mártires les dedicamos ese esfuerzo".

También hizo mención a los logros alcanzados por gente que ha enaltecido el nombre de Panamá, como el boxeador Roberto "Mano de Piedra" Durán, que coincidentalmente alcanzó su primer título mundial en un día como hoy hace 44 años: "Eres símbolo de valentía, perseverancia y competitividad", dijo Quijano.

Reiteró que seguiremos siendo "pieza clave de un nodo logístico único en el mundo", con un Canal ampliado que permitirá el acceso de barcos de capaces de transportar de tres veces más la carga de los buses Panamax, el cruce de grandes cruceros, y barcos de carga a granel.

Si te lo perdiste
Lo último
stats